_
_
_
_
_

Adigital pedirá al nuevo Gobierno una ‘Ley de escalabilidad’ para crear campeones digitales nacionales

En España hay unas 400 ‘scaleups’, startups de alto crecimiento con base tecnológica. Creen que con la regulación adecuada el número podría crecer y disparar el PIB digitalizado

Marimar Jiménez
Cesar Tello, director general de Adigital.
Cesar Tello, director general de Adigital.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, con más de 525 compañías asociadas, propondrá al nuevo Gobierno una Ley de Escalabilidad, una normativa que siga la estela de la Ley de Startups, aprobada en noviembre de 2022, que ayude a crear “campeones tecnológicos” nacionales. La entidad cree que para poder alcanzar un 40% del PIB digitalizado para 2030 -objetivo marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez- es clave promover la escalabilidad del tejido empresarial español, creando un entorno más propicio para que las empresas ganen tamaño, competitividad y productividad. Hoy, según Adigital, la economía digital supone el 22,6% del PIB español.

“Tras la aprobación de la Ley de Startups y la consolidación de fondos públicos como NextTech, ahora toca mirar a las scaleups, startups de alto crecimiento con base tecnológica, y ver cómo podemos ayudar a escalar a estas empresas en nuestro país”, dice a CincoDías César Tello, director general de Adigital. Según la Fundación Bankinter, en España hay entre 350 y 400 scaleups. Entre ellas, Wallbox, Redpoints, Neuroelectrics, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Filmin, Glovo, Cabify, Clickalia, Wallapop y Fintonic. Adigital cree que con la regulación adecuada el número de scaleups podría crecer rápidamente y convertir a España en un auténtico hub digital.

Este lunes, Adigital hará oficial en un evento en Madrid que está creando un grupo de trabajo para avanzar en este objetivo. La asociación ha nombrado a María González Picatoste nueva directora de Crecimiento y Escalabilidad de Adigital. La directiva fue responsable de Alianzas e Inversión en el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y trabajó varios años para Endeavor, una fundación sin ánimo de lucro para impulsar el crecimiento de las scaleups.

González Picatoste aclara por qué es necesaria esa Ley de Escalabilidad pese a haber una Ley de Startups. “Esta última es la ley de fomento del ecosistema emprendedor español, pero se centra en compañías de hasta 5 o 7 años, según el sector en el que operen, con requisito de certificación que califica que la empresa puede beneficiarse de las ventajas fiscales, de inversión o burocráticas que ofrece la norma. Al final, es una ley dirigida a que el universo de startups crezca, pero eso a la larga tiene poco impacto económico en el país, pues sabemos que el porcentaje de startups que sobrevive es pequeño y las que llegan a scaleups ronda el 5-6%, según diferentes estudios”.

Para Adigital, como país definitivamente interesa que haya muchas startups, “pero lo que no tiene sentido es que no se ayude a las empresas que logran sobrevivir y que están en fase de crecimiento. Ese 5% son compañías que han validado que tienen un negocio que crece, que genera empleo de calidad y que tienen los elementos para seguir consolidándose y aportar valor económico y desarrollo social”.

Según la OCDE, para que una empresa se considere scaleup debe de haber crecido durante los tres ejercicios anteriores a un ritmo anual superior al 20%, ya sea en empleados o en facturación. Además, son empresas que han superado la fase de startups, han consolidado su modelo de negocio y han demostrado su rentabilidad en circunstancias concretas.

González Picatoste explica que Adigital quiere recabar la opinión de todos los agentes del ecosistema para asegurarse que la propuesta de ley que planteen al Gobierno refleja las necesidades de estas compañías. Igual que se hizo con la Ley de Startups. Pero avanza algunas ideas. Por ejemplo, que la Ley de Escalabilidad facilite el uso de las stock options como forma de retribución, algo ya incluido en la Ley de Startups. En su opinión, para las scaleups resulta más clave para poder atraer talento, sobre todo internacional, o de perfiles muy elevados que son los más difíciles de atraer.

Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de Adigital, explica que el primer trabajo será determinar qué medidas recogidas en la Ley de Startups tienen sentido aplicar a las scaleups, y después se buscará ir más allá y seguir desarrollando el entorno regulatorio, teniendo en cuenta que para estas empresas de alto crecimiento los ejes estratégicos son cinco: capital, talento, internacionalización, tecnología y ecosistema.

Por eso, ve necesario definir adecuados programas de financiación público-privada para canalizar fondos hacia estas empresas. “En España, tenemos un caso muy paradigmático y positivo, el fondo NextTech, que gestiona el ICO y Axis, pero hay que facilitar esquemas que incentiven otros canales de financiación tradicionales, como family office, corporaciones y patrimoniales, pues las scaleups son muy intensivas en capital. También cree que hay que buscar vías regulatorias que faciliten su internacionalización y que estos campeones digitales no acaben comprados sino que sean ellos los que compren a otras empresas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_