_
_
_
_
_

Leadwind asegura compromisos de capital de hasta 250 millones de dólares para invertir en startup

Anuncia el cierre del fondo, en el que el ICO eleva su apoyo hasta los 100 millones. Desvela también sus cinco primeras inversiones

Equipo de Leadwind.
Equipo de Leadwind.

Leadwind, el vehículo impulsado por Telefónica y K Fund en septiembre de 2021 y en el que participan inversores relevantes como BBVA y Fond-ICO Next Tech, ha asegurado compromisos de capital de hasta 250 millones de dólares (unos 238 millones de euros), cumpliendo su objetivo inicial. La cifra supone un hito dado el duro escenario de recaudación de fondos actual. El mayor fondo de capital riesgo de España, que anuncia ahora su cierre final, había desvelado en abril de 2022 su primer cierre por 150 millones de dólares.

Al proyecto se han sumado inversores como Catalana Occidente, Estrella Galicia y Proeduca Summa, que se añaden a otros grupos que ya participaron en su primer cierre como Global Omnium (Aguas de Valencia), a través de su fondo GoHub, y la consultora tecnológica Satec. Desde el fondo explican que se ha incrementado hasta 100 millones el apoyo de AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech. “Este hecho muestra cómo los fondos europeos Next-Generation apoyan la movilización de capital en torno a la innovación en España. También estamos contentos de que empresarios y family offices de renombre [de los que no han trascendido la identidad] hayan apostado por Leadwind”, señalan.

El vehículo, que nació con la idea de invertir en startups ubicadas en el Sur de Europa, priorizando España, y Latinoamérica, y apostar por compañías con una base tecnológica disruptiva y transformadora, ha anunciado ya sus primeras cinco inversiones, tras analizar en detalle más de 300 empresas. Son Voicemod, Digibee, Quibim, Factorial y nFlux.

“Nuestro viaje comenzó con la visión de que las tecnologías habilitadoras disruptivas como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la computación perimetral, la conectividad 5G, el blockchain o los servicios en la nube redefinirán las industrias, crearán nuevas experiencias para los clientes y establecerán un nuevo rumbo para nuestro planeta, y nuestro ecosistema está lleno de oportunidades con mucho potencial sin explotar tanto en el sur de Europa como en América Latina”, continúan desde Leadwind.

El equipo al frente del vehículo inversor asegura estar “orgulloso” de haber coinvertido en sus primeras inversiones con algunos de los fondos internacionales más relevantes, como Atomico, Goldman Sachs, CRV, Bitkraft, Partech o Creandum, “confirmando nuestra tesis inicial y siendo testigos de una interesante interacción entre tecnologías habilitadoras y sectores que alguna vez se consideraron tradicionales, liberando eficiencias y abriendo nuevas posibilidades para la colaboración entre humanos y máquinas”, dicen.

Su consejo asesor, con destacados expertos como Sergio Furio, Pedro Castillo, Pilar Manchón o Nacho Vilela, está colaborando en el proceso de decisión de las inversiones y está ayudando a ofrecer el apoyo y la inteligencia de mercado que las empresas de la cartera de Leadwind necesitan, “lo que creemos será un punto de inflexión en sus esfuerzos para escalar sus negocios”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_