Nace la asociación EsTech

Los ‘unicornios’ españoles crean su propio lobby para promover un nuevo modelo productivo

Cabify, Factorial, Filmin, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, Neuroelectrics, RedPoints y Wallbox fundan una asociación de startups de alto crecimiento para defender un nuevo sistema productivo

Representantes de Adigital, Ascri, Endeavor, Tech Barcelona y las nueve ‘scaleups’ fundadoras de la nueva asociación española EsTech, hoy en Barcelona.
Representantes de Adigital, Ascri, Endeavor, Tech Barcelona y las nueve ‘scaleups’ fundadoras de la nueva asociación española EsTech, hoy en Barcelona.

Nueve startups españolas, la mayoría unicornios (con valoraciones por encima de los 1.000 millones de dólares) y alguna en fase de serlo, han anunciado hoy en Barcelona la puesta en marcha de España Tech (EsTech), una asociación de empresas de alto crecimiento con base tecnológica, cuyo propósito es dar visibilidad a su contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral en España, y promover el desarrollo y liderazgo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que alcance un 40% del PIB de nuestro país en 2030.

Las empresas fundadoras de la asociación, que aún está pendiente de constituirse legalmente, son Cabify, Factorial, Filmin, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, Neuroelectrics, RedPoints y Wallbox. La plataforma nace bajo el paraguas de Adigital y cuenta con la colaboración de Endeavor, Ascri y Tech Barcelona. Su propósito, dicen, es tener un espacio de representatividad en el país que les permita no solo defender sus intereses sino mostrar la oportunidad que ofrecen para la economía del país y que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar políticas que les afectan.

Sus impulsores han explicado que EsTech está abierta a cualquier compañía de alto crecimiento que tenga su origen en España y tenga sus centros de decisión en el país. Durante el acto, que ha contado con la participación de los principales directivos de las nueve startups españolas, han destacado que las empresas españolas en fase crecimiento, apoyadas en tecnología y generación de empleo (scaleups), siguen aumentando en el país. Actualmente, se calcula que existen en España entre 400 y 450 startups en fase de crecimiento. Según el informe Scale-Up Spain, las scaleups españolas generaron 324.000 empleos en 2020, con una previsión para 2021 de generar 671.500 puestos de trabajo. Además, hasta nueve startups españolas tienen hoy potencial para alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares y adquirir el estatus de unicornio en los próximos meses, según el último Informe Top 100 Next Unicorns, elaborado por Viva Technology y GP Bullhound, y se estima que existen 20 scaleups españolas cercanas a alcanzar 800 millones de euros de valor.

"Creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador”, ha señalado en rueda de prensa Ana Maiques, presidenta de EsTech, y CEO y cofundadora de Neuroelectrics. Según ha explicado Antonio Iglesias, de Endeavor, solo esas 20 scaleups tienen el potencial de subir un punto porcentual el PIB de España si logran convertirse en unicornio, pues en 2021 las empresas que alcanzaron ese estatus lograron levantar 400 millones de media y facturar 600 millones.

En este contexto, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha defendido que “definir un plan de acción común entre organizaciones y colaborar con instituciones es fundamental para crear un relato común y promover medidas que incidan en el desarrollo económico, la innovación y competitividad del país, tal como ocurre en países de nuestro entorno como Francia o Alemania”, donde ya existen asociaciones similares a EsTech, con las que planean colaborar a futuro.

En 2021, el ecosistema recibió una inversión de alrededor de 4.300 millones de euros, que representa un crecimiento 288% respecto al año anterior. Según los impulsores de la asociación, España ha progresado mucho en la creación de un tejido empresarial basado en la tecnología, la generación de empleo y el alto crecimiento al que se le plantea una nueva etapa de contribución al país y de consolidación en un entorno global muy competitivo. En este sentido, EsTech buscará facilitar un diálogo con todos los agentes sociales e instituciones y acelerar la competitividad de este nuevo sistema productivo y que se reconozca que estas empresas y sus líderes empresariales tienen un papel clave en la economía española.

Maiques ha explicado que la asociación focalizará inicialmente su trabajo hacia la nueva Ley de Startups, actualmente en tramitación parlamentaria, los temas de fiscalidad y la atracción y generación de talento, dada la alta demanda y falta de profesionales con capacidades digitales que hay en el país. Estos dos últimos asuntos y algunos puntos de la citada ley suponen, según han explicado, una traba para que las estas compañías puedan crecer mucho más rápido. 

Las empresas impulsoras de esta plataforma reconocen que a veces se sienten “incomprendidas” y han defendido la capacidad que hay en España para crear líderes globales. “Pero debemos hacerlos juntos, nosotros y con el Gobierno, para conseguir un efecto multiplicador (porque los emprendedores de alto impacto crean más emprendimiento a su alrededor), atraer más capital y más talento. Los que estamos aquí no buscamos el pelotazo; llevamos años trabajando duro para situar nuestras empresas donde están hoy y estamos creando esta asociación para que seamos más, para hacer tejido y crear riqueza en España”, han coincidido las scaleups presentes.

Las startups fundadoras creen que “es hora de dar visibilidad a lo que estamos haciendo” y confían en que EsTech les permita expresar sus necesidades y trabajar codo con codo con la Administración para ver qué medidas poner en marcha para fomentar más aún este tipo de empresas “innovadoras, que ayudan al progreso del país, y que definitivamente se pueda asociar España con la tecnología”.

En esta línea, Szpilka ha subrayado que se debe “apostar por la transformación económica de nuestro país a través de organizaciones innovadoras y de talento con experiencia internacional y que hayan incorporado dentro de su ADN modelos de gestión adaptables, sostenibles y de impacto”.

Normas
Entra en El País para participar