_
_
_
_
_

Aena se estrena en el mercado de capitales AIAF con 500 millones en bonos

La compañía lanza su primera emisión dentro de un programa de hasta 3.000 millones

Javier Fernández Magariño
El logotipo de Aena en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El logotipo de Aena en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

El operador aeroportuario Aena ha abierto su nuevo programa de hasta 3.000 millones en bonos con el lanzamiento de una emisión por 500 millones. Se trata del estreno de la compañía en el Mercado Regulado de Renta Fija de BME, AIAF, que cuenta con nuevo proceso de admisión y verificación de emisiones. La firma que preside Maurici Lucena ha sido la primera en utilizarlo, con su programa de bonos Euro Medium Term Notes por los citados 3.000 millones. El vencimiento de esta nueva deuda será a siete años.

El área de inversores había entablado contactos semanas atrás con potenciales inversores para sondear el apetito por estos títulos. Aena busca diversificar sus fuentes de financiación y cubrir proyectos de inversión que se incluirán incluso en el tercer documento de regulación aeroportuaria (DORA III), que abarcará el periodo entre 2027 y 2031.

BBVA y BNP PAribas actúan como coordinadores globales, y Santander, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo y Société Générale son los colocadores.

El actual periodo regulado contempla inversiones anuales por una media de 500 millones de euros, cifra que debería saltar exponencialmente cuando en el próximo quinquenio se aborde el grueso de la ampliación de Madrid-Barajas e incluso de Barcelona-El Prat, para la que aún no hay acuerdo entre Aena y la Generalitat de Cataluña.

Hasta ahora, Aena se venido financiando con crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la banca comercial. El grupo también cuenta con un Programa de Pagarés en el mercado AIAF por un saldo vivo máximo de 900 millones y viene de captar una línea de crédito de 2.000 millones este verano.

Aena sale al escaparate con una nota de investment grade o alta solvencia: A3 otorgada por Moody’s y de A- por parte de Fitch. Su deuda, de 7.072 millones al cierre de junio, fija un ratio de 2,87 veces el ebitda.

La deuda española a 7 años está cotizando este mes con una rentabilidad del 3,58% en el mercado secundario y el midswap a 7 años de la zona euro, que es el tipo que se toma como referencia en este tipo de emisiones, está en torno al 3,5%.

El nuevo procedimiento de admisión en AIAF está recogido en el artículo 63 de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (LMVSI), que entró en vigor el 18 de septiembre. En virtud de esta nueva norma la competencia de la verificación de la admisión a cotización de las emisiones de renta fija pasa de la CNMV, que registró el folleto de emisión, a los mercados regulados en los que los valores vayan a ser admitidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_