_
_
_
_
_

Telefónica y K Fund realizan el primer cierre de su fondo Leadwind por 140 millones

El objetivo es llegar a 250 millones, con 70 millones del Gobierno español BBVA, Go-Hub, Satec, AXIS-ICO, y varios 'family offices' han entrado

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y la gestora K Fund han llevado a cabo el primer cierre del fondo Leadwind, por un importe de 140 millones de euros. El vehículo se ha convertido en una de las principales apuestas inversoras por las startups innovadoras lanzada en España de los últimos tiempos.

Leadwind, lanzado por Telefónica y K Fund en septiembre pasado, nació con la intención de incorporar inversores tanto públicos como privados y de invertir en startups ubicadas en el Sur de Europa, priorizando España, y Latinoamérica. El objetivo es impulsar a empresas que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas deep tech scaleups.

El tamaño objetivo del fondo es alcanzar los 250 millones de euros y tener capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros.

Telefónica aportará aproximadamente el 35% de la inversión total, lo que convertirá a la teleco en la principal empresa privada de la cartera del fondo. Junto a la operadora española, otras compañías relevantes han respaldado con sus inversiones a Leadwind, como es el caso de BBVA, Go-Hub, Satec, así como inversores institucionales como AXIS-ICO, y otros family offices privadas.

El vehículo inversor cuenta también con un fuerte respaldo público. En el pasado Mobile World Congress, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo invertirá hasta 70 millones de euros del Fondo-ICO Next Tech en Leadwind. De esta manera, se convertiría en el principal inversor público del fondo, también con cerca del 35% del total.

El fondo realizará inversiones en la intersección de tecnologías como la inteligencia artificial, analítica de datos, edge computing, conectividad 5G, blockchain o servicios en la nube, que previsiblemente serán las habilitaciones de los nuevos modelos de negocio que surjan y que más impactarán en la industria. En los seis meses desde su lanzamiento, el equipo de Leadwind ya ha analizado más de 150 scaleups que ya están trabajando en estas tecnologías.

Irene Gómez, directora de Innovación Abierta en Telefónica, defiende que Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada. “Podemos lograr impulsar el emprendimiento de scaleups, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías. Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente”.

Según sus impulsores, Leadwind busca apoyar la transformación del país, fortalecer la madurez del ecosistema emprendedor e impulsar la innovación en scaleups con la ambición de que logren alcance global. Para apoyar la internalización, el fondo tiene previsto abrir una oficina propia en São Paulo (Brasil), uno de los mercados estratégicos de Telefónica.

Brasil

Telefónica acaba de dar un nuevo impulso a su actividad inversora en startups en Brasil. La pasada semana, Telefónica Brasil anunció un acuerdo con Telefónica Open Innovation para lanzar un nuevo fondo, bautizado como Vivo Ventures, con el que prevé invertir 320 millones de reales (unos 63,5 millones de euros) en los próximos cinco años.

La compañía busca extender su ecosistema digital para la ampliación de su cartera de servicios de valor añadido. La inversión se dirigirá a startups en segmentos en segmentos tecnológicos vinculados a las finanzas, la educación, el entretenimiento, el comercio electrónico, el hogar inteligente o la salud.

Inversión superior a 180 millones

Trayectoria. Telefónica ha articulado sus inversiones en startups en los últimos años a través de Wayra y Telefónica Ventures. La operadora ha invertido 180 millones de euros: 50 millones desde Wayra y 130 millones desde Telefónica Ventures. En su conjunto, las startups vinculadas a Telefónica, claves en la innovación abierta, han levantado cerca de 1.900 millones, 10 veces más de lo invertido por la compañía. Desde 2006, la teleco ha invertido en más de 900 startups de las que, actualmente, 500 forman parte de su portfolio y 130 trabajan con Telefónica. Actualmente, 25 de ellas tienen un valor de más de 50 millones.

Iniciativa. La teleco ha impulsado nuevas iniciativas. Una de las últimas en Open2metaverse, una convocatoria global de búsqueda de startups que desarrollan aplicaciones para el llamado metaverso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_