Inversión

Telefónica y K Fund lanzan un fondo de 'venture capital' de hasta 250 millones para impulsar startups

Este vehículo invertirá en startups de rápido crecimiento y fase más avanzada con base tecnológica disruptiva y transformadora. Tiene como foco el sur de Europa y Latinoamérica. La teleco planea invertir hasta 70 millones

Telefónica y K Fund lanzan un fondo de 'venture capital' de hasta 250 millones para impulsar startups

Telefónica y la gestora española de capital riesgo K Fund se han unido para lanzar Leadwind, un nuevo fondo de venture capital independiente que tendrá como foco de inversión las startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora (las llamadas deep tech scaleups) del sur de Europa y Latinoamérica, según han informado ambas compañías. 

El tamaño objetivo del fondo, que gestionará K Fund, será de un mínimo de 150 millones de euros y un máximo de hasta 250 millones. El nuevo vehículo inversor, que está pendiente de inscripción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se dirigirá tanto a inversores públicos como privados. Telefónica tiene la intención de tomar una participación relevante (planea invertir hasta 70 millones de euros), actuando como plataforma para que otras corporaciones e instituciones públicas y privadas puedan invertir y trabajar con estas startups generando empleo y valor en las economías locales, añaden los socios.

El nuevo fondo, el mayor de este tipo en España si alcanza la cifra objetiva, liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y coinvertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia. Además, aprovechará el conocimiento tecnológico y de mercado de Telefónica y el resto de los potenciales inversores corporativos, junto con su red global y relaciones con el ecosistema para apoyar a scaleups en Europa y Latinoamérica, centradas en sectores como la ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, e-health, fintech, futuro del hogar y movilidad.

Leadwind trabajará estrechamente con Wayra (la aceleradora para apoyar el emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011), Telefónica Ventures y otras iniciativas de innovación abierta del Grupo Telefónica para acompañar a las scaleups en su expansión. El nuevo vehículo inversor pondrá especial foco en plataformas tecnológicas habilitadoras de los nuevos modelos de negocio en la intersección de la inteligencia artificial, el 5G, el edge computing, el internet de las cosas (IoT), el blockchain y la analítica de datos.

"La relación estrecha con los emprendedores en los momentos más duros, basada en la confianza y en la afinidad que surge de las vivencias compartidas será un factor diferencial de este proyecto", afirma Iñaki Arrola, socio cofundador de K Fund.

Este proyecto de inversión se engloba dentro de las iniciativas del Grupo Telefónica para reforzar sus áreas de innovación y conexión con el ecosistema emprendedor. "Leadwind será una pieza clave en la estrategia de Innovación de Telefónica para tener la mejor interfaz de relación con scaleups tecnológicas", señala Chema Alonso, Chief Digital Officer y responsable de la Innovación global en Telefónica. "Después de nuestra experiencia acumulada en Wayra y con los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures, con Leadwind buscamos impulsar la innovación a través de inversiones en scaleups, apoyar la transformación del país y crear campeones mundiales", añade.

El lanzamiento del nuevo fondo tiene lugar dos meses después de conocerse que K Fund, la gestora de capital riesgo liderada por Arrola (fundador de Coches.com) y Carina Szpilka (ex CEO de ING Direct en Francia y en España y actual presidenta de Adigital), incorporaba como socio a uno de los directivos clave del área de innovación y emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias. Este ejecutivo fue hasta el pasado julio director global de esa división y responsable de Wayra. Un puesto que ocupó durante tres años y medio, y al que llegó desde la startup española Carto.

Leadwind será el tercer fondo de K Fund. El segundo, que lanzó en junio de 2020, sumó 70 millones, 20 más que el primero, pero continuó centrándose en invertir en startups en la fase semilla. Con el nuevo fondo, tanto la teleco como la gestora buscan participar en empresas en fases más avanzadas. Un área donde hay menos competencia de fondos españoles. Además, K Fund gestiona también (a través de la sociedad Kanoar Venture) MVB Fund, un fondo para invertir en otros fondos de capital riesgo, que, a su vez, están presentes en el accionariado de estas empresas de alto potencial de crecimiento.

Otras gestoras españolas de venture capital que están lanzando fondos de 100 o más millones son Seaya Ventures, Kibo, Nauta Capital y Samaipata.

Normas
Entra en El País para participar