_
_
_
_
_

El ‘low cost’ amplía su amenaza sobre las grandes telecos

El 41% de los usuarios que cambien de operador móvil se irán al bajo coste

S. Millán
Usuario de móvil.
Usuario de móvil.Pablo Monge

El 41% de los españoles que cambiarán de operador móvil en el próximo año, abandonarán un operador tradicional para irse a una teleco low cost, según el informe Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity, elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman.

Según el estudio, la intención de cambio desde operadores tradicionales hacia operadores de bajo coste en España es la segunda mayor de Europa, sólo superada por Italia, con un 46%, indicando que la dinámica competitiva en los dos países se muestra particularmente favorable a los citados operadores de bajo coste. En otros países, el trasvase de clientes será menor: un 35% en Francia, un 32% en Reino Unido y un 28% en Alemania.

En España, Digi se ha consolidado como quinto operador, con 5,7 millones de clientes, gracias a sus agresivas ofertas. La empresa ha liderado las portabilidades desde principio de año.

Según Beatriz Lacave, socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, el cliente que se va al low cost ya no vuelve a un operador tradicional. La experta señaló también que el precio es el factor más determinante para los consumidores de todos los países analizados a la hora de decidir cambiar de proveedor de servicios móviles y de banda ancha fija. En su opinión, en este escenario es muy complicado para los operadores diseñar sus ofertas comerciales.

En el caso de España, además, sus consumidores tienen una segunda prioridad para llevar a cabo ese cambio de operador móvil: el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos.

Lacave añadió que en España el low cost tiene una amplia fortaleza porque estas compañías, además de atacar el negocio móvil, han desarrollado una amplia oferta comercial en las tarifas convergentes fijo-móvil. “En un contexto inflacionista, en el que además algunos operadores han subido precios en los últimos 12-24 meses, los hogares buscan ajustar su gasto. El informe muestra una clara tendencia europea favorable a los operadores móviles de bajo coste que se acentúa en España. Si bien esto es consistente con las mayores cuotas de mercado de los operadores tradicionales, asimismo indica una mayor exposición de sus bases de clientes”, indicó Lacave, quien añadió que las tarifas premium están sujetadas por los contenidos de televisión y vídeo, que son diferenciales para mantener a los clientes.

Convergencia

La convergencia fijo-móvil es un factor de retención cuya efectividad depende de la competencia en el mercado. Según la consultora, en España, el 87% de los usuarios tienen un mismo proveedor de fijo y móvil, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_