_
_
_
_
_

Digi Spain perdió 6,45 millones en 2022 por la inversión y los costes derivados del crecimiento

El resultado de explotación bajó un 86% si bien los ingresos subieron un 36%. La compañía cerró el año con unos activos totales de 526 millones, un 62% más

Tienda de Digi en Valencia.
Tienda de Digi en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Digi Spain Telecom, matriz de Digi en España, registró unas pérdidas de 6,45 millones de euros en 2022, frente a un beneficio de 8,33 millones en el ejercicio anterior. En su informe financiero anual, la compañía indica que su resultado de explotación fue de 1,98 millones, un 86% menos que en el ejercicio anterior.

En el informe, Digi Spain señala que el descenso de los resultados de explotación es consecuencia de la inversión realizada en la construcción de la red propia de fibra óptica y los efectos en determinados costes del proceso inflacionario a lo largo de 2022.

La compañía, que se ha convertido en el challenger del mercado español, gracias a sus agresivas tarifas, alcanzó una cifra de negocio de 496 millones de euros, un 36% más, gracias, en buena medida, al crecimiento de los negocios de fibra. Así, los ingresos por servicios móviles aumentaron un 20%, hasta 338 millones; mientras que los servicios fijos se situaron en 157 millones, un 91% más.

Gracias a este crecimiento, Digi Spain cerró el año con unos activos totales de 526 millones de euros, un 62% más. A su vez, la deuda con entidades financieras y empresas del grupo aumentaron de 259 a 468 millones.

El crecimiento derivó en un fuerte aumento de los costes. Así, los gastos de personal aumentaron un 64%, hasta superar los 133 millones de euros. Digi Spain cerró el ejercicio con 4.145 empleados, por los 2.758 del año anterior. La compañía no ha dejado de contratar personal para acelerar los despliegues de fibra, así como para ampliar sus servicios de atención al cliente. Los gastos por sueldos y salarios se situaron en 94 millones, un 64% más,

Los otros gastos de explotación, por su parte, superaron los 98 millones de euros, un 81% más, con un fuerte crecimiento de los servicios exteriores.

En el informe, la compañía indica que los aprovisionamientos se incrementaron un 33%, hasta superar los 346 millones de euros.

El resultado neto antes de impuestos fue negativo en 8,46 millones de euros, frente a un beneficio de 11,12 millones en el ejercicio de 2021. Los gastos financieros se dispararon un 175%, hasta 10,65 millones.

Fuentes de la compañía recuerdan el fuerte crecimiento registrado durante 2022, y señalan que Digi alcanzó en España un ebitda de 79,94 millones de euros en 2022, un 53% más que en el ejercicio anterior.

En su informe, Digi Spain señala que, en 2022, continuó con su plan de expansión para afianzar su posición en el mercado como operador alternativo, bajo la marca Digi, con productos muy económicos y servicios de móvil, telefonía fija y fibra. La operadora señala que el ejercicio estuvo marcado por la mejora de algunos productos y servicios, y el lanzamiento de otros nuevos.

Oferta comercial

La compañía indica que continuará intensificando su oferta comercial, apostando por la calidad en los servicios. Su previsión, igualmente, apunta al crecimiento en su cifra de negocio durante 2023.

Digi Spain apunta que, en marzo de 2023, firmó un acuerdo con la firma de inversión Abrdn para financiar el despliegue de fibra en Andalucía. Este despliegue implica una inversión de hasta 300 millones de euros, que será comprometida a partes iguales entre ambos socios, si bien podría implicar también financiación bancaria.


Participaciones en las filiales de Italia y Portugal

Presencia. Digi Spain Telecom tiene participaciones en otras filiales de internacionales del grupo rumano. En su informe financiero, la empresa señala que la filial portuguesa Digi Portugal Sociedade Unipessoal realizó una ampliación de capital de 2022. Con este movimiento, Digi Spain pasó a ostentar el 25% del capital de la subsidiaria lusa (antes tenía el 100%), mientras que la división rumana Grupo RCS&RDS, pasó a tener una participación del 75%.

Italia. Digi Spain también posee un 25% del capital de la filial transalpina Digi Italy. En España cuenta con tres filiales, Digi Spain Call Center, dedicada a servicios de call center; Digi Spain Sales Force, cuya actividad principal es la prestación de servicios comerciales; y Tresfati, dedicada al suministro, gestión, operación y venta de sistemas, y servicios de telecomunicaciones. Con el crecimiento de los últimos años, Digi Spain se ha convertido en un pilar clave de la teleco rumana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_