_
_
_
_
_

Incarlopsa reduce a un nivel mínimo del 57% su dependencia de ventas a Mercadona

El grupo cárnico registró una caída del 35% en su beneficio de 2022

Incarlopsa
Instalaciones de Incarlopsa en Tarancón (Cuenca)
Javier García Ropero

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de jamón y otros derivados cárnicos de Mercadona, redujo a un nivel mínimo su dependencia de ventas al gigante de la distribución, generador mayoritario de sus ventas desde hace años.

En 2022, las ventas a Mercadona representaron el 57% de la cifra de negocios total, que alcanzó una cifra récord de 1.037 millones, tras crecer un 12% frente al ejercicio anterior. Ese 57% supone el menor nivel de dependencia desde, al menos, 2006, primer ejercicio en el que Incarlopsa empezó a desglosar la cifra en sus cuentas anuales consolidadas.

Entonces, Mercadona generaba el 80% de su facturación, un porcentaje que se ha ido reduciendo de forma paulatina en los últimos 10 años. Un punto de inflexión relevante fue el ejercicio 2018, cuando la dependencia bajó al 70%. En los años siguientes esa proporción continuó a la baja hasta llegar al 57% de 2022, seis puntos porcentuales menos que en 2021. Entre 2006 y el pasado ejercicio, Incarlopsa se ha convertido en un gigante cárnico que ha triplicado su facturación: desde los 366 millones de aquel año, hasta los 1.037 del pasado.

Desde hace unos años, la compañía familiar radicada en Tarancón (Cuenca) apostó por diversificar sus fuentes de ingresos, sobre todo a través de la internacionalización. Según su memoria anual, el 85% de sus ventas en 2022 las generó en España y un 15% en el resto del mundo. En 2021 eran el 9,1%. El incremento anual de los ingresos fuera de España fue del 61%, con exportaciones a 36 países.

La compañía, eso sí, vio reducido en un 36% su beneficio consolidado hasta los 13,1 millones, “motivado por el incremento de costes, sobre todo la parte energética”, dice en su informe de gestión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_