_
_
_
_

Escurís, el atún en lata de Mercadona, facturó 420 millones en 2022, un 6% más

El 79% de sus ventas las realiza a la compañía de Juan Roig

Javier García Ropero
Latas de atún claro en aceite de la marca Hacendado, fabricadas por Escurís.
Latas de atún claro en aceite de la marca Hacendado, fabricadas por Escurís.

Escurís, la compañía filial del grupo pesquero Jealsa, y que provee a Mercadona de los atunes o mejillones enlatados que vende bajo la marca Hacendado, volvió a la senda del crecimiento en 2022, tras el retroceso experimentado en el ejercicio anterior.

La empresa gallega alcanzó una facturación de 420 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto a 2021. Así, Escurís vuelve a superar la barrera de los 400 millones, y se acerca al récord que marcó en 2020, cuando superó los 440. Hay que recordar que aquel fue el año de los confinamientos, que provocaron un mayor consumo doméstico y, en concreto, de los alimentos considerados de despensa.

La firma conservera vuelve a crecer después de la contracción que sufrió en 2021. Entonces, la compañía se vio afectada por el incendio sufrido en una fábrica del grupo Jealsa en la localidad coruñesa de Boiro.

Sus cuentas anuales de 2022, depositadas en el Registro Mercantil, muestran que el ritmo de crecimiento de los ingresos fue mayor que el de los costes, pese al contexto inflacionario. Mientras que los primeros se incrementaron un 6,5%, los costes por aprovisionamientos de materias primas lo hicieron un 5%. Así, el margen bruto mejoró cerca de un punto, hasta rozar el 5%.

El resultado de explotación, como consecuencia, mejoró un 14% hasta dos millones de euros, equivalente al 0,47% de los ingresos, por el 0,44% del año anterior. Porcentajes que, además, muestran el ajustado margen con el que opera. El beneficio fue de 731.487 euros, un 6% inferior al incurrir en mayores gastos financieros.

Como detalla en sus cuentas, el principal cliente de Escurís es Mercadona. El principal operador de supermercados en España generó el 79% de los ingresos totales, unos 333 millones. Es el mismo porcentaje que en 2021. El resto de la facturación la realiza a través de los productos de marca propia que vende en el resto de operadores.

Aunque Escurís sigue manteniendo una fuerte dependencia de Mercadona, esta se ha ido reduciendo de forma paulatina con el paso de los años. Hace 10, el porcentaje de ingresos que generaba la compañía presidida por Juan Roig era del 95% del total, y llegó a ser del 96% entre 2013 y 2015, tal y como muestran los estados contables de la conservera consultados a través de Insight View.

El punto de inflexión se produce en 2018, cuando las ventas de marca propia ganan espacio y las realizadas a Mercadona bajan al 85%, para reducirse al 81% en 2020 y pasar al 79% en 2021 y 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_