_
_
_
_

José Luis Moreno alega su faceta creativa para desvincularse de la contratación con RTVE

El productor alega “prisas” para no dejar al juez una muestra caligráfica con la que poder contrastar la letra de sus agendas

José Luis Moreno
El productor televisivo José Luis Moreno, tras salir de la Audiencia Nacional.Borja Sánchez Trillo (EFE)
Nuria Morcillo

El humorista y productor de televisión José Luis Moreno ha vuelto este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez que le investiga por presuntamente encabezar una red dedicada a estafar, al menos 50 millones de euros, a bancos e inversores, bajo la supuesta excusa de buscar financiación para nuevos proyectos audiovisuales. Al igual que hizo en su anterior comparecencia, en febrero de 2022, ha alegado que todas las acusaciones contra él son falsas y que él no ha engañado a nadie.

En esta ocasión, el juez instructor Ismael Moreno ha citado a declarar al conocido ventrílocuo después de que el análisis de las agendas que le incautaron tras su detención, en junio de 2021, revelaran las gestiones realizadas para que RTVE le contratara. Según los informes de la Guardia Civil, una de las firmas de Moreno y de su socio Antonio Aguilera, Integral Mundox Producciones, utilizaron la colaboración de la productora Amiguetes Entertainment, propiedad del actor Santiago Segura, para producir la serie Aquí mando yo... y punto com por 6,3 millones de euros, aunque finalmente no llegó a ver la luz.

Este contrato se puso bajo lupa tras hallar en dichas agendas unas notas sobre una presunta connivencia entre exdirectivos del ente público y los dos productores para suscripción de dicho contrato y el pago de “mordidas”. Por estos hechos, el juez recientemente ha dado la condición de investigado a varios exdirectivos de RTVE, entre ellos el expresidente de la entidad José Antonio Sánchez.

De hecho, la imputación de estos ex altos cargos llegó después de que el juez instructor recibiera la documentación requerida a la Corporación RTVE sobre pagos y facturas relacionados con este contrato para aclarar las sospechas, así como información sobre el rodaje de otra serie, Reinas, Virgen y Mártir, en plena polémica por la contratación de Moreno por la aparición de sus deudas con Hacienda, sobre la rivalidad entre la reina María Estuardo de Escocia y la reina Isabel I de Inglaterra.

Perjuicios personales

Según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, Moreno se ha desvinculado de toda la contratación y ha asegurado que él solo se dedicó a la parte creativa, como mero colaborador profesional. Así, ha explicado que la negociación de los detalles de la contratación lo hizo la productora Integral Mundox. En cuanto a la participación de Segura, el humorista ha señalado que se unió al proyecto de Aquí mando yo... y punto com por su amistad y porque le gustó la idea.

Con todo ello, Moreno ha negado que RTVE sufriera algún perjuicio y ha subrayado que el perjudicado por esta actuación fue él, tanto a nivel reputacional como por el tiempo invertido. Según dijo, el contrato se rescindió con la llegada de Rosa María Mateos a la Presidencia del ente público porque ésta le tenía “animadversión”.

Sobre la producción de la serie histórica, Moreno ha indicado que Aguilera le prestó 750.000 euros, una cantidad que fue devuelta íntegramente, y que desconocía el origen de dichos fondos. Es más, ha apuntado que la relación con este investigado, al que se le considera su socio, fue únicamente entre 2017 y 2018.

Por otro lado, al final de la declaración, el juez instructor le ha pedido a Moreno practicar una muestra caligráfica con el fin de poder contrastar su letra con la existente en las agendas que fueron incautadas en el domicilio del humorista, en Boadilla del Monte (Madrid). No obstante, la prueba no se ha podido realizar porque el productor ha alegado “prisa” y motivos de agenda, según las fuentes consultadas.

A su salida de la Audiencia Nacional, José Luis Moreno se ha enfrentado a las preguntas de los medios de comunicación que esperaban a las puertas de la sede judicial, pero ha respondido a todas ellas con un simple: “Estoy estupendamente bien, no estoy nada nervioso y todo es falso”, según ha informado Europa Press.

En la misma línea se ha manifestado también Moreno durante la declaración, en la que ha asegurado que todas las afirmaciones de la Guardia Civil en su informe es falso y que la causa judicial le está perjudicando directamente. De hecho, según las fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, el ventrílocuo ha asegurado ante el juez que desde que está investigado es “un muerto en vida, un zombie”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_