_
_
_
_

Sateliot y Comfone se alían para dar conexión por satélite a 480 operadores móviles virtuales

Este acuerdo allana el camino para la adopción masiva de servicios de IoT La compañía española se incorporó a la GSMA en primavera

Santiago Millán
Recreación de un satélite de la compañía Sateliot.
Recreación de un satélite de la compañía Sateliot.

Sateliot, la empresa española que va a operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G para servicios de internet de las cosas (IoT), sigue dando pasos en el desarrollo de su proyecto industrial. La compañía y Comfone, un proveedor experto en servicios de red IPX, han cerrado un acuerdo que permitirá a más de 480 operadores móviles virtuales de todo el mundo conectarse con un acuerdo de itinerancia estándar a la constelación de nanosatélites 5G IoT-NB de la citada Sateliot.

Según la compañía, este acuerdo allana el camino para la adopción masiva de servicios de IoT en cualquier lugar del planeta.

En virtud de este acuerdo, los usuarios de los dispositivos IoT podrán enviar y recibir datos 5G en cualquier parte del mundo, independientemente de la tarjeta SIM que estén utilizando, directamente desde las torres celulares y la red no terrestre (NTN) de Sateliot.

La empresa destaca también los costes reducidos de sus servicios. De esta manera, los usuarios podrán obtener conectividad satelital 5G por un euro por dispositivo al mes con el mismo aparato estándar y una tarjeta SIM de un operador de red móvil (OMR) o un operador de red virtual móvil (OMV) de su elección.

Hasta el momento, Sateliot ha alcanzado acuerdos con más de 50 operadores móviles y móviles virtuales, que accederán a las ventajas de una rápida integración con la red no terrestre de la compañía, a través de la tecnología Comfone.

Además, como miembro de pleno derecho de la patronal GSMA, a la que se incorporó la pasada primavera, Sateliot tiene capacidad para firmar acuerdos de itinerancia estándar con cualquier operador de telecomunicaciones.

Según la teleco, teniendo en cuenta estos dos factores, los operadores de red móvil y los operadores de red virtual móvil podrán aumentar sus ingresos medios por usuario, habilitando el acceso por satélite NB-IoT a sus clientes actuales.

A partir de 2024, Sateliot dará servicio a una cartera de clientes valorada en 1.000 millones de euros, formada por más de 500 empresas de 30 países que solicitaron participar en su Programa de Adopción Temprana (Early Adopter Program). Los objetivos de Sateliot pasan por alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2026, con un ebitda cercano a 350 millones.

Para Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot, la asociación establecida ahora con Comfone es estratégica, ya que permite a la compañía ofrecer capacidades de itinerancia NB-IoT sin fisuras a nivel mundial.

Aplicaciones

“A partir de ahora, todas las aplicaciones IoT podrán conectarse fácilmente a nuestra red de satélites. Este acceso a la conectividad por satélite también abrirá la puerta a nuevas aplicaciones que mejorarán nuestra vida cotidiana”, señala el directivo.

En términos generales, Sateliot busca presentarse, dentro del ecosistema global de redes de telecomunicaciones, como un complemento para las grandes operadoras, al proporcionar la infraestructura necesaria para extender su cobertura a zonas geográficas donde las tecnologías terrestres desplegadas no llegan, entre las que figuran ubicaciones remotas, océanos y espacio aéreo.


Desarrollo del proyecto industrial de la compañía

Planes. Sateliot mantiene sus planes para cerrar la ampliación de capital de Serie B antes de final de año, que podría alcanzar un importe de 100 millones de euros. El grupo está ya en la fase de due diligence con algunos grandes inversores. En otoño del pasado año, Sateliot, que tiene entre sus accionistas a Indra y Cellnex, emitió una nota convertible por un importe de 10 millones de euros.

Lanzamientos. Las intenciones de la empresa, igualmente, pasan por el lanzamiento de cuatro satélites con SpaceX a principios de 2024, y así ofrecer cobertura global. A mediados de abril, la compañía lanzó su primer satélite, The GroundBreaker, a través del cohete Falcon 9 de SpaceX. De esta manera, la compañía ya podrá ofrecer servicios comerciales de IoT a segmentos como la logística, la agricultura, la ganadería, explotación de bosques, transporte o las energías renovables o servicios para utilities.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_