_
_
_
_

Adif propone mantener el próximo año los cánones de 2021

La empresa pública prevé para 2024 un alza del 40% sobre el tráfico de viajeros en alta velocidad previo a la pandemia

Javier Fernández Magariño
Fachada de una de las sedes del Adif en Madrid.
Fachada de una de las sedes del Adif en Madrid.

Los precios que pagan las operadoras ferroviarias por utilizar la red de Adif, los conocidos como cánones, han sido congelados para el próximo 2024. Con ello, el administrador de la infraestructura seguirá cobrando las tarifas que estableció en 2021, cuando las redujo un 23% en un contexto de salida de la crisis sanitaria. Este mantenimiento, recuerda Adif, se produce a pesar de una inflación acumulada del 12,4% en los tres últimos años. Por ello, habla de un descenso de facto en los cánones una vez tenida en cuenta la citada inflación.

La compañía que preside Marisa Domínguez afirma que esta nueva congelación responde al objetivo de seguir impulsando el tráfico en estos primeros años de liberalización del transporte de viajeros. Al mismo tiempo, Adif ha propuesto mantener, e incluso elevar, las bonificaciones a la actividad, lo que representa unos 35 millones de euros para las operadoras en 2024, que se suman a los 30 millones que se liquidarán en el presente ejercicio por el alza del tráfico.

Esgrimiendo datos de la CNMC, Adif defiende que sus cánones están en línea de los aplicados en otros países europeos. En el corredor con mayor demanda, el Madrid-Barcelona, son similares a los de Alemania y más económicos que los de Francia. Y en el caso del eje Madrid-Levante, los niveles están por debajo de las tarifas italianas. Sin embargo, el cuadro de precios genera la queja de las operadoras ejercicio tras ejercicio cuando Iryo, Ouigo y la propia Avlo de Renfe están aún en fase de lanzamiento.

El precio del tren de alta velocidad de 500 plazas por kilómetro recorrido es de 14,61 euros en la Madrid-Barcelona (9,66 euros con bonificación), baja hasta los 10,12 euros en el corredor Madrid-Andalucía (6,75 euros con bonificación), y el canon es de 5,80 euros en el Madrid-Levante y resto de líneas (3,14 euros aplicando la bonificación).

Para realizar el cálculo, Adif Alta Velocidad ha estimado un alza del 40% en el tráfico viajeros, medidos en trenes por kilómetro recorrido, respecto a 2019. Con ello, se deberían alcanzar los 85 millones de trenes por kilómetro, frente los 60 millones que circularon el año previo a la pandemia. Los precios de 2024 se integran en el primer Reglamento de Cánones tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que dotó a Adif de mayor autonomía para cuantificar las tarifas. Tras la información ofrecida esta mañana se inicia el trámite de audiencia pública, y la propuesta pasará por la revisión de la CNMC y, por primera vez, por el filtro de las Comunidades Autónomas y el Consejo de Estado.

En cuanto a las bonificaciones, Adif Alta Velocidad elevará del 25% al 35% la que toca a la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, “contribuyendo así a estimular la demanda y en respuesta al esfuerzo comercial que realizan los operadores ferroviarios en este corredor”, explica la empresa pública. La bonificación en la Madrid-Andalucía será del 35%, y alcanza el 50% en la Madrid-Levante. El gestor también va a apoyar a los servicios que sean puestos en explotación en este 2023, y establece como tráfico de referencia de 2024, para activar las bonificaciones, el de este año.

Para el tráfico de mercancías también se propone la congelación de cánones, con lo que “se consolidan como los más bajos de Europa”.

Los cánones ferroviarios han dejado de ser tasas establecidas en la Ley de Presupuestos Generales para convertirse en prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_