_
_
_
_
_

Huawei, denostado en Europa, pero socio tecnológico de STC en sus mercados

Ambas firmas suscriben acuerdos en distintas tecnologías. El fabricante chino ha sido clave en sus despliegues del nuevo 5G

Santiago Millán Alonso
STC
Un hombre habla por teléfono junto a la sede de STC en Riad.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Huawei se ha convertido en una compañía denostada en los países occidentales, a ambos lados del Atlántico, que no han dejado de poner barreras a la instalación de sus equipos en las redes de telecomunicaciones en sus respectivos mercados. La política contra los fabricantes chinos fue iniciada por la Administración Trump en EE UU, pero se ha extendido al Viejo Continente en los últimos años. En julio pasado, la propia Comisión Europea señaló que está “absolutamente justificado” que varios países de la UE hayan decidido excluir a Huawei y ZTE del despliegue de sus redes de 5G, al considerar que se trata de fabricantes que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.

Sin embargo, la situación no es la misma para operadoras de otros países, que empiezan a asomar al Viejo Continente. Ese sería el caso de STC, compañía controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que se acaba de hacer con el 9,9% de Telefónica, convirtiéndose en el primer accionista por delante de BBVA y CaixaBank. La teleco árabe tiene a Huawei entre sus principales socios tecnológicos, en múltiples ámbitos, incluido el 5G, los centros de datos o la ciberseguridad.

La trayectoria viene de lejos, si bien en los últimos tiempos parece haberse acelerado. En 2019, STC y Huawei firmaron un memorándum de entendimiento para el impulso de las infraestructuras, tecnologías y servicios del nuevo 5G.

El objetivo de la joint venture, clave para los despliegues de esta tecnología móvil, pasaba también por el impulso de segmentos como el internet de las cosas y la transformación digital.

A partir de ahí, ambos grupos han establecido distintos acuerdos en diferentes ámbitos. Este mismo año, suscribieron otra alianza para las tecnologías de nueva generación, F5.5G, vinculadas al 5G y la fibra, y alcanzar velocidades de acceso de 10 Gbps. Además, STC y Huawei anunciaron que han desarrollado las nuevas funciones de automatización para el núcleo de red de 5G, clave en las redes móviles, con la solución Huawei MBB Autonomous Engine (MAE).

De igual forma, Huawei fue el socio elegido por STC para el despliegue de su red móvil 5G en Baréin. La teleco de Arabia fue la primera en lanzar el 5G puro en el emirato, apuntando a la llegada de nuevos servicios como el vídeo de alta resolución, la realidad virtual o la realidad multimedia, entre otros.

Dentro de esta relación, STC adjudicó a Huawei el contrato de despliegue de 5G y de las redes de internet de las cosas para NEOM, el proyecto de macrociudad futurista que está siendo desarrollada por Arabia Saudí.

Centros de datos

Además, Huawei anunció este año el lanzamiento de una nueva región de nube en Riad. Esta nueva infraestructura se ha ubicado en un centro de datos STC/Center3, en la capital de Arabia Saudí. Según Huawei, hacia 2030 se proporcionará conectividad ubicua, energía verde, computación en la nube generalizada y capacidades de inteligencia artificial. En su informe financiero anual, STC destaca que firmó un acuerdo con Huawei para establecer una fábrica de equipos para centros de datos en Arabia.

Huawei también es uno de los socios de STC en el ámbito de la ciberseguridad. Ambos grupos crearon un libro blanco para encarar el crecimiento de la inteligencia artificial, el robo de datos, los potenciales ciberataques así como las recomendaciones para un ecosistema seguro de IA.

Además, Huawei ha colaborado con STC en la formación tecnológica de los empleados de la operadora de Oriente Medio, a través de la fórmula del e-learning.

Acuerdos con otros grupos como ZTE y Ericsson

La relación de STC con los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones viene de lejos. En 2013, la operadora de Arabia Saudí firmó un acuerdo con ZTE, que pasó a ser su proveedor mundial preferente. 

Con el acuerdo, el proveedor chino amplió su presencia, no solo en Arabia, sino en otros países de Oriente Medio y el norte de África. 

Además, STC tiene acuerdos con fabricantes occidentales como Ericsson. Entre otros, a final del pasado año firmó un acuerdo con Ericsson para el desarrollo de soluciones de conectividad 5G en interiores. A principios de 2023, STC firmó un acuerdo con el grupo sueco para el desarrollo del 5G en arquitecturas de redes abiertas. 

Con Nokia, STC tiene distintos acuerdos como el establecido para soluciones SD-WAN para empresas, además de otros para ámbitos como la ciberseguridad o las redes fijas de alta velocidad.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_