Renfe busca viajeros asiáticos para el AVE a través del turoperador chino Trip.com Group

La operadora ferroviaria autoriza al nuevo socio a comercializar sus servicios

La consejera delegada de Trip.com Group, Jane Sun, la semana pasada en el foro de turismo Envision 2023, dedicado a los socios de la compañía.
La consejera delegada de Trip.com Group, Jane Sun, la semana pasada en el foro de turismo Envision 2023, dedicado a los socios de la compañía.

Nuevo intento de Renfe por elevar la ocupación del servicio de alta velocidad AVE especialmente en los meses de verano, cuando cae el tráfico de viajeros por negocios. La operadora pública ha firmado un acuerdo con Trip.com Group por el que permite al que es el mayor turoperador chino vender los billetes de Renfe en distintos sitios en internet, como Trip.com, Skyscanner y Qunar.

La compañía dependiente del Ministerio de Transportes intenta aprovechar la reactivación de la conectividad internacional de China tras el paso de la pandemia. De hecho, ese gigante asiático es el primer emisor de turismo mundial y el gasto por visitante a otros países es “sustancialmente superior al de otros orígenes”, apunta Renfe. Según datos que maneja Trip.com Group, los turistas chinos representaron el 15% del gasto internacional en 2019, cuota que debería crecer en los próximos años.

Un grupo de directivos de Trip.com Group, encabezados por su consejera delegada Jane Sun, visitó España semanas atrás y conoció de primera mano la oferta de Renfe en alta velocidad. Tras ello, la operadora espera una colaboración “intensa” entre ambas partes. Desde Trip.com se ha envuelto este acuerdo con el compromiso por la sostenibilidad en su oferta, primando el tren por encima del avión en trayectos cortos.

Antes de la pandemia fue Aena la que intensificó sus esfuerzos por atraer viajeros de China, tanto interesados por España como los que vuelan en conexión a otros destinos. Para ello comenzó a adaptar la señalética del aeropuerto de Madrid-Barajas o la oferta gastronómica de sus salas VIP con la intención de dar la mejor atención posible al visitante chino. Ahora son Adif y Renfe las que deberán dar pasos en el mismo sentido para vender los servicios ferroviarios españoles en Asia.

España recibió 700.000 turistas chinos en 2019, con una estancia media de casi ocho días y un gasto de 2.407 euros por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y final de junio de este año, el volumen de visitantes chinos a este país ha sido de 136.000 viajeros, cuyo gasto sumó 421 millones de euros. En estos momentos el gasto medio es 3.106 euros, lo que supera los 3.029 euros de los coreanos y los 2.613 euros del turista japonés.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En