_
_
_
_

GoodNews lanza un ‘crowfunding’ para apuntalar su plan de convertir quioscos en cafeterías

Prevé tener 100 tiendas en 2025, de las que 75 estarán en el extranjero. Cerró una ronda de 11 millones en 2022, liderada por el fundador de Desigual.

Carlos Molina
Jan Barthe, cofundador y consejero delegado de GoodNews.
Jan Barthe, cofundador y consejero delegado de GoodNews.

GoodNews, una startup nacida al inicio de la pandemia y especializada en la venta de café en quioscos, tiendas pequeñas para llevar y venta online, sigue cumpliendo los hitos en la hoja de ruta que se ha marcado para llegar a 2025 con 100 locales, de los que 75 estarán en el extranjero y 25 en España. Tras levantar 15 millones de euros en inversión desde su nacimiento (la más importante se cerró a finales de 2022 y estuvo liderada por el fundador de Desigual), la firma ha lanzado esta mañana un crowdfunding para seguir ganando liquidez y al mismo tiempo recompensar a sus clientes.

En una entrevista con Cinco Días, Jan Barthe, cofundador y consejero delegado de GoodNews, asegura que el principal objetivo de esta campaña de captación de fondos es ofrecer a los clientes la posibilidad de convertirse en inversores. “Para hacerlo más atractivo, los nuevos inversores tendrán acceso a un programa de recompensa exclusivo con el que podrán obtener descuentos inmediatos y rentabilizar el gasto realizado”, asegura. De esta manera se han establecido cuatro recompensas distintas en función de la inversión realizada (desde 20 euros, desde 500 euros, desde 1.000 euros y más de 1.000 euros), en línea con los programas lanzados por otras compañías multinacionales como Starbucks. “El fin último que persigue esta inciativa no es recaudar, si no conseguir el máximo número de consumidores que se conviertan en accionistas y vean los beneficios de consumir este producto”.

Prevé alcanzar el ‘break even’ este año tras levantar 15 millones de euros en inversión

Barthe resalta que la cuenta de resultados de la compañía muestra cómo la apuesta de los inversores en los tres años de vida ha sido acertada. De una facturación de 870.000 euros en 2021 se pasó a 2,7 millones en 2022 y la previsión para este ejercicio pasa por superar los seis millones de euros. “Si nada se tuerce, este año alcanzaremos el break even (equilibrio financiero), lo que nos permitirá desplegar el plan de crecimiento previsto sin problemas”.

La firma duplicará su facturación este ejercicio hasta alcanzar los seis millones de euros

De los 40 puntos de venta con los que prevé cerrar este año (25 en España y 15 en París) se pasará a 60 a finales de 2024 y a 100 en el cierre de 2025. El gran cambio con respecto a los primeros pasos de la compañía se producirá con una pérdida paulatina de peso del mercado nacional en favor del extranjero. “Los 60 puntos de venta que prevemos abrir entre 2023 y 2024 estarán todos fuera de España y eso también provocará cambios en la procedencia de la cifra de negocios. En términos de facturación, el 15% vendrá de España en 2025 y el 85% restante de Europa”

Latinoamérica y Asia

La siguiente etapa del plan estratégico de la compañía contempla el salto a Latinoamérica y Asia, que también comportará una alteración en el modelo de negocio. “A partir de 2025 el plan pasa por expandir los puntos de venta a Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio y ya no seremos nosotros los que lideremos la llegada y la gestión de los puntos de venta, si no que optaremos por un modelo híbrido con empresas masterfranquiciadas locales”, asegura. Ese cambio, según Barthe, obedece a que considera imprescindible el acompañamiento de un socio local para adaptar el negocio a los usos y costumbres de cada país. “La manera de tomar café en esas regiones es totalmente diferente que en Europa”.

Un modelo de suscripción sostenible


Negocio. La compañía creó un modelo de suscripción por un precio que oscila entre los 35 y los 41 euros al mes, que incluía un kilo de café y la maquina para moler para acabar con la elevada contaminación que provoca el uso masivo de cápsulas de cafe. “Queríamos democratizar el café de calidad y romper la barrera económica”, señala Barthe. Ahora ofrece descuentos del 30% a aquellos que se adhieran a ese programa, en el que se puede modificar de cantidad y variedades de café sin penalizaciones. Solo estarán obligados a permanecer suscrito una serie de meses a cambio de los citados descuentos.
Calidad. El consejero delegado recalca que el café que venden en sus kioskos y tiendas procede exclusivamente de cooperativas de Colombia y México donde está garantizado que no hay trabajo infantil. “Algo que por ahora no sucede en el resto de grandes competidores como Starbucks y Mcdonalds”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_