Moody’s amenaza a la estrella de las telecos en España: revisa a la baja el rating de Digi

La agencia señala que el motivo es el retraso en presentar el informe completo de auditoría

Moody’s amenaza a la estrella de las telecos en España: revisa a la baja el rating de Digi

La agencia Moody’s ha puesto en marcha hoy el proceso para una revisión de los ratings de la operadora low cost Digi, actualmente situados en Ba3 (Ba3-PD en el rating sobre probabilidad de default). Digi es la matriz de la teleco rumana RCS & RDS, cuya filial en España se ha convertido en el gran agitador del mercado, gracias a su agresividad comercial, que ha llevado a la empresa a superar los cuatro millones de clientes, cerca de 600.000 de ellos de fibra óptica.

La revisión afecta al rating de la emisión de deuda senior de 850 millones de euros, que está dividida en dos tramos, de 450 y 400 millones, con vencimiento en 2025 y 208, respectivamente.

“Hemos iniciado la revisión del rating de Digi para su rebaja, tras la publicación del informe preliminar de 2021, que incluye opiniones cualificadas del auditor”, dice Agustín Alberdi, vicepresidente de Moody’s y analista que sigue a la operadora rumana.

En un comunicado, Moody’s señala que el 30 de mayo de 2022, Digi publicó su informe auditado de 2021. Su publicación llegaba un mes más tarde de la fecha establecida inicialmente por la operadora, del 30 de abril. Esa previsión se anunció en septiembre del año pasado, cuando la operadora anunció el cambio de auditor, de E&Y a KPMG.

Según la agencia, el informe de auditoría está calificado y KPMG establece una serie de razones para la calificación, relacionada con la integridad y disponibilidad de la información clave y con las áreas de divulgación.

Las justificaciones del equipo gestor no están relacionadas con la calidad de las cuentas, sino causadas por el insuficiente tiempo que han tenido para completar el informe de auditoría, desde que el nuevo auditor empezó a trabajar a principios de 2022. Moody’s explica que Digi ha indicado que que las salvedades anotadas por la auditora se contestarán antes de finales de agosto, cuando se publique el informe financiero completo.

En cualquier caso, Moody's señala que esperará a la publicación de este informe para decidir si rebaja el rating de Digi.

Normas
Entra en El País para participar