_
_
_
_
_

La UE podría retirar temporalmente del mercado el iPhone 12 tras la decisión de Francia

El regulador belga evaluará el móvil de Apple y el alemán cree que la investigación francesa puede ser una guía para Europa

Marimar Jiménez
iPhone 12 union europea
IPhone 12 en una tienda en Los Angeles, California.LUCY NICHOLSON (REUTERS)

La decisión de Francia de retirar temporalmente del mercado el iPhone12 después de descubrir que el dispositivo excedía el nivel de radiación electromagnética permitido por las regulaciones de la Unión Europea podría extenderse a toda la UE, según admitió este jueves una portavoz de la Comisión Europea. “Por el momento los Estados miembros están examinando las restricciones y decidirán si presentan objeciones o no. Y en función de que haya o no objeciones, habrá consecuencias en el mercado interno. Pero por el momento esperamos la reacciones de los Estados miembros, la Comisión no toma medidas de momento, está esperando”, aseguró Sonya Gospodinova en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, informó Efe.

El problema crece para Apple, que ha defendido que su terminal cumple con las reglas globales de radiación. Primero fue la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa quien anunció el pasado martes la retirada del citado modelo de smartphone por sobrepasar los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia admitidos por la normativa, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura.

ANFR le dijo a Apple que solucionara el problema en los teléfonos actualmente en uso a través de una actualización de software, o que retirara todos los iPhone 12 vendidos en Francia. El ministro de Digitalización, Jean Noël Barrot, aseguró al diario Le Parisien que estaba “dispuesto a ordenar la retirada del mercado” francés de ese modelo de forma definitiva si la empresa no respondía en las próximas dos semanas.

La ANFR transmitió el miércoles a la Comisión y al resto de reguladores de otros Estados miembros de la UE las conclusiones de su estudio y las medidas adoptadas para la restricción a la venta y la circulación del iPhone 12 en Francia. “En la práctica”, ya admitió Barrot, “podría tener un efecto de bola de nieve”. Algo que amenaza con ocurrir, aunque no hay una decisión tomada.

La Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) pidió este miércoles que España adopte la misma medida que Francia ante las dudas sobre la seguridad del dispositivo. El organismo reclamó igualmente que las autoridades españolas y europeas revisen y confirmen las emisiones de este móvil en los diferentes países miembros, así como las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado, al tiempo que instó a Apple a solucionar este problema de exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita.

Bélgica aseguró este jueves que revisará los posibles riesgos para la salud relacionados con el iPhone 12, dejando la puerta abierta a que más países europeos prohíban el modelo de Apple siguiendo los pasos de Francia. También Alemania e Italia han dicho que examinarán la cuestión, aunque de momento no han tomado medidas concretas al respecto. El regulador alemán de redes, BNetzA, indicó que el trabajo de Francia podría servir como guía para toda Europa, y dijo que examinará la cuestión, informó Reuters. En la misma línea, el organismo de control digital holandés dijo estar investigando el asunto, aunque indicó que no hay “ningún riesgo grave para la seguridad”.

En este contexto, la portavoz comunitaria precisó el proceso que se sigue en este tipo de situaciones, que comienza con las notificaciones entre Estados miembros, obligación impuesta por la Directiva sobre equipamiento de aparatos de radio, de aplicación en el mercado interior de la UE. Preguntada sobre si el veto de Francia al iPhone12 podría extenderse a todo el territorio europeo, la misma portavoz reconoció que “en efecto, podría ser el caso”, añadió la citada agencia.

Apple cuestiona las conclusiones del estudio francés y asegura que el iPhone 12, un modelo que se lanzó al mercado en septiembre de 2020, fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares de radiación. Los investigadores han realizado una gran cantidad de estudios durante las últimas dos décadas para evaluar el riesgo para la salud de los teléfonos móviles, informó Reuters. Según la Organización Mundial de la Salud, no se han establecido efectos adversos para la salud causados por su uso.

Por contra, la ANFR indicó que en las pruebas realizadas para evaluar las tasas de absorción específicas (SAR), una medida de la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano, descubrió que el iPhone 12 emitía 5,74 vatios por kilogramo mientras simulaba sostener el dispositivo o guardarlo en un bolsillo. El límite de la UE para SAR en tales condiciones es de 4,0 vatios por kilogramo.

Limitar las ventas del iPhone 12 no debería tener un gran impacto para el negocio de Apple, según el analista de DA Davidson, Tom Forte. “Estaríamos más preocupados si estuvieran involucrados modelos más nuevos”, añadió. Igualmente, destacó que Apple podría enfrentar problemas mayores, como posibles restricciones al uso de los iPhones en China y nuevas regulaciones de datos en Europa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_