El Real Madrid casi triplica el límite de coste salarial del FC Barcelona

El conjunto culé sufre un tijeretazo de casi 380 millones tras agotar las “palancas” de la pasada temporada

El futbolista del Real Madrid, Jude Bellingham.
El futbolista del Real Madrid, Jude Bellingham.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

La temporada en la Primera División del fútbol español comienza con importantes diferencias entre sus dos grandes favoritos, Real Madrid y Barcelona, en cuanto a la capacidad de cada uno para invertir en su plantilla. LaLiga ha desvelado este jueves los límites con los que cuenta cada equipo para gastar en salarios, fichajes o amortizaciones, y que otorga al conjunto madridista un tope de 717 millones de euros, casi el triple de los 270 millones con los que cuenta su rival culé.

Una distancia que no se debe tanto al crecimiento del Real Madrid, desde hace varias temporadas el equipo con mayor capacidad de inversión en su plantilla según el sistema de control económico de LaLiga, sino al tijeretazo que ha sufrido el FC Barcelona. Hace un año este pudo elevar su límite hasta los 648 millones, gracias a las distintas operaciones de desinversión que llevó a cabo durante el verano de 2022 para intentar equilibrar sus cuentas, las conocidas “palancas” ejecutadas por la junta directiva de Joan Laporta. Estas generaron unas plusvalías que se incluyeron en el límite de coste de plantilla, aunque LaLiga ya avisó que esta vía estaba agotada para seguir ganando margen.

Tabla de límites salariales de los equipos de LaLiga.
Tabla de límites salariales de los equipos de LaLiga.

De ahí la súbita caída de este verano en el límite impuesto por la patronal, aunque este no refleja el gasto real de cada equipo. Tal y como ha trascendido en los últimos días, el FC Barcelona tiene un gasto real en su plantilla deportiva superior a los 400 millones de euros. Como marca la norma, esto supone que el conjunto culé está excedido, y por tanto no puede incorporar jugadores con normalidad. Al igual que ha sucedido este verano, los equipos en esta situación, como el Barcelona, solo pueden inscribir nuevos futbolistas por un 50% de los ahorros generados con ventas o ahorros salariales. Una situación que promete con repetirse en la próxima ventana de fichajes de enero.

“Una cosa es la cuenta de perdidas y ganancias, y es cierto que el Barcelona ya está próximo a una situación de equilibrio. Pero, a efectos del límite salarial, aún debe recuperar las pérdidas que ha tenido en los ejercicios anteriores”, ha explicado este jueves el director general de LaLiga, Javier Gómez. “Aunque este año no pierda dinero, deberá seguir recuperando los números rojos”, ha incidido.

Una situación que sufren 11 equipos de Primera y Segunda División, en torno al 50% en cada una. Entre ellos suman un exceso de 200 millones de euros, según ha detallado Gómez, la mayoría correspondiente al FC Barcelona. Ese exceso limita al máximo su capacidad de inversión y explica que la competición española haya sido la sexta en el mercado veraniego de fichajes, superada por las ligas inglesa, alemana, italiana, francesa e incluso la de Arabia Saudí. De hecho, según datos de LaLiga, los equipos españoles han generado un balance positivo de 138 millones, gracias a unas ventas de 590 y unas compras de 453. Algo que no sucedía desde el verano de 2017.

La caída del límite del FC Barcelona convierte al Atlético de Madrid en el segundo de la competición en este aspecto, con un tope de 296 millones. El tercero es el conjunto culé, y el cuardo el Sevilla, con 168,7 millones. El que menor capacidad tiene es el Alavés, con 31 millones, seguido de Las Palmas, y del Getafe, con 40.

El limite de coste de plantilla es la medida fundamental del sistema de control económico de LaLiga. Este se calcula tomando los ingresos estimados por los clubes para la temporada que empieza, y se restan los gastos no deportivos, como alquileres, nóminas de personal administrativo; las pérdidas a recuperar de ejercicios anteriores; y la deuda que se deberá devolver a corto plazo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Archivado En