_
_
_
_
_

Pallete descarta un consejo extraordinario en Telefónica pese a la irrupción de STC

El directivo convoca la reunión para el 27 de septiembre, último miércoles del mes

Mesa Telefónica Gráfico
Belén Trincado Aznar

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha convocado al consejo de administración para el próximo día 27 de septiembre. Será el último miércoles del mes, siguiendo con la costumbre habitual de la compañía.

Es decir, el directivo ha decidido no adelantar la reunión o convocar un consejo extraordinario, pese a las incógnitas abiertas tras la irrupción de STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que se ha convertido en el primer accionista de la operadora, con casi un 10% del capital, tras invertir en torno a 2.100 millones de euros.

La reunión del consejo de administración de Telefónica coincidirá en el tiempo con la celebración de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre.

Fuentes del sector coinciden en que la compañía debería haber convocado una reunión extraordinaria, dada la situación excepcional planteada por la presencia de STC que, además, ha roto el núcleo duro histórico que han mantenido BBVA y CaixaBank desde la década de los noventa, incluso con la opción de nombrar hasta dos consejeros. Entre los principales accionistas, que no conocían la operación, se opinaba a final de la pasada semana que la situación generada por la llegada de STC es excepcional, según dijeron otras fuentes del sector.

A finales de la pasada semana, desde la teleco se precisó que nadie había pedido la celebración de un consejo extraordinario.

Según los estatutos del consejo de la teleco, este órgano de gestión se debe reunir una vez al mes, de forma ordinaria, pero cuando las circunstancias del caso así lo requieran, el presidente podrá convocar una reunión extraordinaria. La facultad de convocar al consejo y de formar el orden del día corresponde al presidente, quien deberá, no obstante, convocarlo cuando así se lo soliciten tres consejeros con indicación de los temas a tratar.

Pallete informará sobre la presencia en el capital de la compañía de STC, que llevó al directivo a viajar la pasada semana a Arabia, acompañado del consejero delegado, Ángel Vilá, para reunirse con la cúpula de la operadora árabe, e informarles sobre los planes de la compañía. El presidente de Telefónica se encontraba de viaje en EE UU, para reunirse con altos directivos de grandes grupos tecnológicos, cuando STC hizo público su movimiento.

La transacción, no obstante, puede prolongarse porque, llegar al 10% del capital, requiere de la aprobación por parte del Ministerio de Defensa. La operación, realizada en colaboración con Morgan Stanley, se estructuró mediante la adquisición del 4,9% de las acciones y de un 5% a través de instrumentos financieros.

El presidente, además, informará al consejo de administración de la compañía sobre el diseño del nuevo plan estratégico de Telefónica, que será presentado en noviembre, coincidiendo con la celebración del Día del Inversor de la compañía, el primero desde el año 2012.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso

Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Normas

Más información

Archivado En

_
_