_
_
_
_

El consejo de Telefónica aguarda la información por la entrada de STC

Entre los principales accionistas se piensa que se ha generado una situación excepcional. La operadora afirma que nadie ha pedido una reunión extraordinaria del órgano de gestión

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

El presidente de Telefónica deberá informar al consejo de administración de la operadora de la irrupción de Saudi Telecom Company (STC), controlada por el fondo soberano del país de Oriente Medio, que se ha convertido en el primer accionista del grupo, tras adquirir un 9,9% por 2.100 millones de euros, así como de los resultados de su viaje a Arabia Saudí esta misma semana. El directivo se ha reunido con los máximos responsables de la compañía, para explicar, entre otros puntos, el nuevo plan estratégico que se presentará en noviembre.

Fuentes del sector creen que en cualquier empresa cotizada en Bolsa y con accionistas de referencia en el consejo de administración, como BBVA y CaixaBank en el caso de Telefónica, ya tendría que estar convocada una reunión extraordinaria, ante la situación excepcional que se vive tras la llegada de STC que, podría tener derecho a nombrar hasta dos consejeros.

Con su movimiento, STC ha roto el núcleo duro histórico que tenía la compañía con BBVA y CaixaBank, tanto en su consejo de administración como en el capital.

Fuentes de la compañía señalaron este viernes que nadie ha pedido la celebración de un consejo extraordinario.

Habitualmente, el consejo de Telefónica se reúne el último miércoles de cada mes, pero entre los principales accionistas, que no conocían la operación, se opina que la situación generada por la llegada de STC es excepcional, según otras fuentes del sector.

Según los estatutos del consejo de la teleco, este órgano de gestión se debe reunir una vez al mes, de forma ordinaria, pero cuando las circunstancias del caso así lo requieran, el presidente podrá convocar con carácter extraordinario al consejo. Los estatutos señalan que la facultad de convocar al consejo y de formar, en su caso, el orden del día de sus reuniones corresponde al presidente, quien deberá, no obstante, convocarlo cuando así se lo soliciten tres consejeros con indicación de los temas a tratar. “El consejo de administración se reunirá, de ordinario, una vez al mes y, a iniciativa del presidente, cuantas veces éste lo estime conveniente para el buen funcionamiento de la sociedad”, indican. Excepcionalmente, cuando la urgencia así lo requiera, el presidente del consejo podrá proponer la adopción de acuerdos por escrito y sin sesión (correo electrónico o cualquier medio de comunicación que permita acreditar su recepción), siempre que no se oponga a este procedimiento ningún consejero.

Suspicacias

La irrupción de STC ha creado distintas suspicacias porque es una operación que, en sí, aporta poco a Telefónica. Fuentes del sector señalan que no es el caso, por ejemplo, de una ampliación de capital, en la que un nuevo socio aporta fondos a la compañía para afrontar posibles proyectos de crecimiento.

Estas fuentes creen que es una oportunidad que ha buscado STC de entrar a Telefónica a un precio casi de derribo, aprovechando la rentabilidad por dividendo que ofrece el grupo español, por encima del 8%, gracias a su capacidad de generación de caja. Con su participación, STC se asegura percibir cerca de 180 millones de euros al año por el dividendo de Telefónica.


Operación realizada desde Luxemburgo

Presencia. El fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF), propietario del 64% de STC, comunicó este viernes a la CNMV, que cuenta con una participación del 9,9% del capital de Telefónica. El grupo árabe explicó que la transacción se ha realizado a través de Green Bridge Investment Company y su asociada Green Bridge Management SARL, un vehículo inversor con sede en Luxemburgo, controlado en su totalidad por STC.

Gobierno. STC comunicó el pasado martes la adquisición de un 4,9% del capital de Telefónica, así como la firma de un contrato de compraventa sobre el 5% de las acciones de la operadora, a través de productos financieros. PIF recordó este viernes que esta última transacción está sujeta a distintas condiciones, entre las que destaca la aprobación por parte del consejo de ministros de España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_