_
_
_
_

La teleco saudí STC negocia con Morgan Stanley un macrocrédito para la compra en Telefónica

La banca española se quedará fuera de la operación según el plan inicial de los saudíes 

Álvaro Bayón
Oficinas de Morgan Stanley
Oficinas de Morgan Stanley

STC negocia los detalles financieros para culminar su desembarco en Telefónica. Paralelamente, la teleco saudí se encuentra actualmente tratando con su asesor financiero de cabecera, Morgan Stanley, un macrocrédito con el que abordar la toma del 9,99% del gigante español de las telecomunicaciones, según indican fuentes financieras. Unos movimientos con el máximo secretismo y que, por el momento, dejan fuera a la gran banca española.

Los saudíes, al mismo tiempo que desvelaban la toma de su participación en Telefónica, informaban que abordarían la compra con una mezcla de deuda y capital. No será por falta de dinero. Según el informe financiero del primer semestre, STC tiene en caja unos 2.500 millones de euros y unos 2.600 millones de deuda, con el respaldo del fondo soberano saudí detrás, con más de un 60% del capital. Las agencias de rating le otorgan una de las más altas calificaciones, de A para Fitch y A1 para Moodys, en ambos casos un sobresaliente.

Todo ello hace que la operación sea una bicoca para la banca. Pero, por el momento, todo se lo llevará Morgan Stanley, La operación se ha gestado con el máximo secretismo en las oficinas de la entidad. Eso ha provocado que el banco estadounidense vaya a asumir, al menos en un principio, todo el crédito para la adquisición. Las fuentes consultadas indican que está previsto que, posteriormente, coloque partes del préstamo “de forma sintética”. Es decir, a través de derivados financieros y productos complejos que se venden después a fondos especializados en los mercados financieros. No se plantea, por el momento, crear un sindicato de bancos con el que compartir el riesgo de la transacción.

En las sedes de los principales bancos de inversión que operan en España esta semana cunde la sorpresa y desconcierto por la operación en Telefónica. Confiesan que no se lo esperaban y que estarían encantados de participar en la transacción, si bien Morgan Stanley no los ha contactado para participar en la operación. Allen Overy es el asesor legal de la entidad estadounidense en la transacción, mientras que Linklaters trabaja con el grupo saudí.

Los detalles del préstamo aún se están negociando. Pero sí parece claro que quedará al margen la banca española, una decisión inédita en una transacción de este calado.

Tampoco está definida la cuantía, ni el precio, ni el vencimiento. Teniendo en cuenta que STC se gastará 2.100 millones en adquirir el 9,9% de Telefónica. Las fuentes consultadas coinciden en apuntar hacia los 1.000 millones como la cantidad que STC debería pedir a la banca, según lo habitual para las operaciones de este tipo. Normalmente, el 50% del importe de una operación de este tipo se suele afrontar con efectivo y el resto, con deuda. No está claro, no obstante, que esto vaya a ser así en este caso, dada la solvencia financiera del comprador y la potencia de su máximo accionista.

Estos elementos blindan financieramente la transacción. El cerrojo en el mercado de financiaciones por el alza en la inflación y las subidas de tipos han complicado todas las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés en España). Un cerrojo que aún no está desbloqueado del todo. No obstante, el mercado da muestra con esta transacción que un buen perfil financiero siempre está abierto a obtener deuda a precios razonablemente buenos.

Paralelamente, Telefónica anunció ayer el cierre y desembolso de la emisión de obligaciones perpetuas subordinadas de Telefónica Europe, la filial neerlandesa de la compañía, con la garantía subordinada de Telefónica, por un importe nominal de 750 millones de euros, según informó la compañía en una comunicación a la CNMV. El precio de emisión de las obligaciones se fijó en el 100% de su valor nominal y ha fijado el coste definitivo en el 6,75%, desde un cupón inicial de 7,125%, lo que representa una reducción de casi 40 puntos básicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_