_
_
_
_

La Casa Real tampoco fue informada por STC y Bruselas se remite a que siempre evalúa los riesgos

La Comisión recuerda que desde 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas que permite “identificar y afrontar posibles amenazas”

CINCO DÍAS
Telefónica
FILE PHOTO: The logo of Spanish Telecom company Telefonica is seen next to a traffic ligth at its headquarters in Madrid, Spain, May 12, 2021. REUTERS/Sergio Perez/File PhotoSergio Pérez (REUTERS)

El Rey Felipe VI no fue informado de antemano sobre las intenciones de la empresa saudí STC de adquirir el 9,9% de Telefónica, según han trasladado fuentes de Zarzuela a Europa Press.

“En la Casa del Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica”, han recalcado las fuentes.

La Familia Real española ha mantenido tradicionalmente una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que es quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.

Por su parte, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre si ven un riesgo para la seguridad estratégica de la Unión Europea en la operación, si bien ha recordado que existen mecanismos europeos a los que puede recurrir el Gobierno para examinar de la mano de Bruselas si existe una amenaza y deben tomarse medidas.

“La Comisión Europea no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza, por razones de confidencialidad”, ha avisado la portavoz comunitaria de Comercio, Miriam García, al ser preguntada por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.

Sin querer referirse expresamente a la compra por STC de una participación del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, la portavoz comunitaria ha explicado que desde octubre de 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) que permite “identificar y afrontar posibles amenazas” para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.

En caso de que pueda haber una inversión o empresa que genere un riesgo en la UE, el país implicado puede recurrir al mecanismo y también “consultar” con la Comisión Europea sobre el caso preciso. “Después decidimos, sobre la base del caso por caso, si son necesarias medidas de mitigación o debe ser prohibida (la operación)”, ha apuntado García, para después subrayar que los casos en que se contemplaría el veto son “muy concretos” y “dentro del marco de la Unión Europea”.

El que sí ha comentado y celebrado la operación ha sido el jefe de Proyectos Especiales del grupo saudí STC y ex consejero delegado de Telefónica Media Latam, José del Valle. “¡Estoy muy orgulloso de ver cómo Telefónica y STC se asocian! ¡Gran creación de valor para ambas compañías! Este es un acuerdo increíble y estoy completamente seguro de que el futuro será súper brillante y exitoso. ¡Ser parte de esta aventura es lo más emocionante de todo!”, ha escrito el directivo en Linkedin.

La noticia de la compra por parte de STC, de capital mayoritariamente estatal, del 9,9% de Telefónica -convirtiéndose en su principal accionista-, se conoció a última hora del martes.

El Gobierno reconoció este miércoles que había sido informado el día anterior. Fuentes gubernamentales han indicado que el Ejecutivo va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo ‘antiopas’.

En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.

No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_