_
_
_
_

Los fondos acreedores proponen a Rafael Villaseca para presidir Celsa

El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa sustituirá a Francesc Rubiralta en el consejo de administración de la siderúrgica

Rafael Villaseca
P. Monge/Casamayón

Los fondos acreedores que acaban de ganar la batalla judicial para tomar el control de la histórica siderúrgica Celsa han propuesto a Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, como presidente del consejo de administración de la empresa, en sustitución de Francesc Rubiralta.

La decisión se conoce dos días después de que el juzgado de lo mercantil número 2 de Barcelona homologase el plan de reestructuración que los acreedores –capitaneados por Deutsche Bank, Anchorage, Capital Group y Attesor Capital, entre otros– presentaron para convertir parte de los más 3.000 millones de euros de deuda de la compañía en el 100% de acciones. Ello implica la salida de la familia Rubiralta, fundadora de la compañía, de la cúpula de Celsa.

La toma de control por parte de los fondos acreedores aún tiene que superar un último capítulo. La operación de conversión de deuda en capital, requiere la petición de autorización por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo tiene la potestad de autorizar o rechazar la toma de más de un 10% de empresas estratégicas por parte de inversores extranjeros. Al tratarse Celsa de una compañía no cotizada, esta petición de autorización solo aplica a los inversores de fuera de la UE que tomen más del 10% del capital.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha precisado este miércoles que el Ejecutivo respetará la decisión judicial, pero tendrá que ver cómo “aplicar los instrumentos” de los que se dispone pensando “en la protección del empleo” y “de esta importante capacidad industrial en España”.

Figura reconocida y de consenso

Mientras tanto, los fondos han iniciado el proceso de transición en Celsa y ya han comenzado a formar el nuevo órgano de gobierno de la empresa. Durante las sesiones de juicio, que se celebró el pasado mes de julio, los fondos anunciaron que ya estaban buscando “los mejores perfiles del sector industrial” para sustituir a los Rubiralta en el consejo de administración. Así, para capitanear la nueva etapa de la compañía catalana, los fondos ha elegido a Rafael Villaseca, quien fuera consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años (de 2005 hasta 2018), y actual presidente de la Fundación Naturgy.

“Los fondos apuestan por una figura reconocida y de consenso con la administración, y cumplen con el compromiso anunciado en su plan de reestructuración de poner la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional”, señala el comunicado.

Villaseca también es consejero de empresas como Cementos Molins y VidaCaixa y ha sido nombrado miembro del consejo asesor de Foment del Treball Nacional. Su trayectoria también incluye cargos como consejero de Enagás, consejero-director general del Grupo Panrico, consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, presidente de Gestión de Infraestructuras, presidente del Grupo INISEL (hoy Grupo INDRA), presidente del Club Español de la Energía y Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Según los fondos, el nombramiento de Villaseca supone el reconocimiento por parte de los acreedores del “carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española, a la vez que demuestra el compromiso de los fondos con el objetivo de nombrar un consejo independiente altamente competente que sea capaz de elaborar un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_