_
_
_
_
_

EE UU llama a remplazar 52 millones de airbags de coches vendidos entre 2000 y 2018 por no ser seguros

Fueron fabricados por ARC Automotive y Delphi. La medida afecta a vehículos de marcas como Toyota, Volkswagen, General Motors, Tesla, Stellantis o Ford

Imagen de un sistema de seguridad Airbag en un vehículo.
Imagen de un sistema de seguridad Airbag en un vehículo.Gado (Gado via Getty Images)

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha llamado este martes a revisar y remplazar 52 millones de airbags fabricados por ARC Automotive y Delphi. El motivo, ha señalado, se debe a que no son seguros para los conductores y pueden romperse. La NHTSA ya le había pedido a ARC la retirada de estos airbags en mayo, pero la compañía recurrió el pedido de las autoridades norteamericanas. Sin embargo, la agencia ha emitido su decisión final y ha fijado una reunión pública para el próximo 5 de octubre.

Los airbags en cuestión fueron instalados en coches fabricados entre el año 2000 y principios del 2018. El pedido afecta a 12 automovilísticas, entre los que se encuentran fabricantes como General Motors, Ford, Stellantis, Tesla, Toyota y Volkswagen.

En el caso de Tesla, la compañía tuvo que llamar en verano a revisar 16.000 vehículos por problemas en sus cinturones de seguridad. Los coches afectados fueron los Model S y el Model X. En ese caso la NHTSA señaló que el problema se había detectado en vehículos fabricados entre febrero de 2021 y junio de 2023. Los vehículos en cuestión apenas supusieron el 1% de su producción, pero se trata de un fallo grave, según el revisor.

A principios de este año, la compañía dirigida por Elon Musk volvió a tener un problema similar, en este caso por el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving, que incrementaba el riesgo de accidente. La NHTSA indicó entonces que dicho problema provocaba que el vehículo “exceda los límites de velocidad o viaje a través de intersecciones de manera ilegal o impredecible, lo que aumenta el riesgo de un choque”.

Esta retirada afectó a los Model Y, Model 3, Model S y Model X equipados con el software o con la instalación pendiente. “La función podría potencialmente infringir las leyes o costumbres de tránsito al ejecutar ciertas maniobras de conducción”, añadió el regulador estadounidense, que cifró el número de coches afectados en 362.000.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_