_
_
_
_

Getir pone fin a la era de los envíos ultrarrápidos y anuncia una reestructuración global de su negocio

La firma de origen turco anuncia el despido de más de 2.500 colaboradores en todo el mundo, tras abandonar España hace menos de un mes

Un repartidor de Getir en Berlín.
Un repartidor de Getir en Berlín.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
CINCO DÍAS

La empresa turca de entregas ultrarrápidas de comida Getir ha anunciado este martes su nuevo plan de reestructuración para hacer frente a la mala racha del sector, que ha visto como grandes promesas como Gorillas o Gopuff se desvanecían rápidamente. La compañía planea recortar 2.500 empleos en las próximas semanas, lo que equivale al 10,9% de su plantilla. Al mismo tiempo, concentrará sus esfuerzos exclusivamente en las operaciones de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y su país de origen, Turquía. Estos países ya representan el 96% de los ingresos de la firma.

La noticia no llega como una novedad a España. La empresa ya había anunciado a finales de julio su intención de retirarse de “forma ordenada” de España, donde presentó un ERE para toda la plantilla, así como de Italia, Francia y Portugal, según ha informado en un comunicado. En un comunicado, la compañía ha explicado que su salida de estos tres mercados permitirá “concentrar sus recursos financieros en los mercados donde ya están presentes, y donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores”.

Los servicios de entrega ultra rápida se multiplicaron durante la pandemia de COVID-19, impulsados por la demanda de compradores que deseaban envíos a su casa. En ese momento, los inversores asumieron que ciertos hábitos generados durante el confinamiento “habían llegado para quedarse” y apostaron de manera decidida por la rápida expansión de estos servicios. Solo en 2021, los fondos de capital riesgo invirtieron más de 10.000 millones de dólares en este tipo de soluciones. Rapidez era, justamente, una de las promesas de estos servicios: prometían llegar a los hogares en menos de diez minutos. Para esto, Getir y sus competidores apostaron por un modelo basado en dark stores (o tiendas opacas, en su traducción al castellano) y riders que debían cubrir distancias cortas en pocos minutos. A esto se sumaban ofertas y descuentos agresivos para convencer a los usuarios.

Getir comenzó a operar en España en Madrid y Barcelona, con 19 almacenes (13 en la capital), 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales y unos 300 repartidores.

Sin embargo, un regreso más fuerte de lo esperado a las tiendas físicas ha afectado el desempeño de Getir y otros minoristas enfocados únicamente en las entregas a domicilio. Getir ha afirmado este martes que tiene como objetivo que la reestructuración “aumente significativamente la eficiencia operativa”. La buena noticia es que los inversores parecen convencidos del futuro de que la compañía pueda fortalecerse de cara a futuro. “Actualmente estamos en conversaciones con Getir para liderar una nueva ronda de financiación y seguimos trabajando para apoyar su crecimiento en los próximos años”, ha afirmado a Bloomberg el fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala Investment, uno de los principales inversores en la firma.

La agencia de noticias también detalla que la compañía solo logra beneficios en Turquía, pese a la fuerte expansión y respaldo inversor en los últimos años. Bloomberg señala que la firma busca desprenderse de algunos de los activos inmobiliarios pertenecientes a Gorillas, su competidora que adquirió a finales de 2022 por 1.200 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_