_
_
_
_

Un fallo técnico lleva al espacio aéreo de Reino Unido al límite del colapso en pleno retorno de vacaciones

El Servicio de Tráfico Aéreo Nacional asegura que el problema está identificado y arreglado

Sala de control en el aeropuerto de Aberdeen.
Sala de control en el aeropuerto de Aberdeen.Nats
Fernando Belinchón

Este lunes un problema técnico ha afectado gravemente a los sistemas de control de tráfico aéreo del Reino Unido, lo que ha provocado alteraciones en los vuelos de las distintas compañías, según informó este lunes el Servicio de Trafico Aéreo Nacional (NATS) del país. Como resultado de estos problemas en el sistema de proceso de datos de vuelos, las autoridades han limitado el acceso al espacio aéreo del Reino Unido para garantizar la seguridad de la operativa, provocando con ello retrasos en los aeropuertos en una fecha de alta concurrencia de viajeros.

“Reino Unido está experimentando un fallo en su sistema de proceso de datos de vuelos y hemos aplicado restricciones para garantizar la seguridad. Las regiones de Londres y Escocia están operando bajo mínimos con retrasos muy elevados. No hay indicaciones de cuándo se arreglará el problema, así que no se prevé una solución inmediata”, escribía en un primer comunicado la NATS al mediodía.

Finalmente, pasados 15 minutos de las tres de la tarde, la NATS afirmaba que el problema técnico había sido “identificado y solventado” y sostenían que estaban trabajando estrechamente con aerolíneas y aeropuertos para enmendar el atasco aéreo generado tras varias horas con el sistema averiado.

La limitada operativa que ha tenido Reino Unido se ha traducido en situaciones complicadas para los viajeros con destino u origen en el país. Así, numerosos pasajeros han compartido en redes sociales que han estado durante horas encerrados en aviones que aguardaban en las pistas la autorización para poder despegar. Aunque el incidente técnico está resuelto, según la NATS, la situación es complicada todavía debido al tráfico acumulado.

Para dar una idea de la magnitud de los retrasos en los vuelos. En un primer momento, fuentes del control aéreo español informaban de que los vuelos con origen en Baleares y destino a Reino Unido habían retrasado su salida, al menos, hasta las 22:00 horas de este lunes. Un tuit publicado a las 14:30 de una pasajera que se encontraba en el interior de un avión esperando en la pista de Palma de Mallorca aseguraba que ya llevaba tres horas dentro, y que les habían comunicado que hasta las 23:00 horas no preveían despegar.

Las publicaciones en redes sociales muestran que la situación se ha repetido en otras ciudades españolas como Málaga o Barcelona. Fuera de las pistas, se han producido largas colas. Con todo, con el problema resuelto, es de esperar que la situación vaya normalizándose a medida que avanza la tarde.

El fallo del sistema se ha producido en una semana especialmente concurrida en los aeropuertos británicos. De un lado, se juntan los viajes relacionados con la festividad nacional de este lunes que se celebra en Reino Unido, de otro, el retorno de los viajeros que van poniendo fin a sus vacaciones de verano. Según los números de la firma de análisis de datos aéreos Cirium recogidos por Bloomberg, 3.049 vuelos partían este lunes desde los aeropuertos de Reino Unido y se esperaba un número similar de llegadas.

Pasadas las dos de la tarde, NATS daba más detalles por primera vez de en qué consistía exactamente el fallo. “El problema técnico de esta mañana está afectando a nuestra capacidad de procesar automáticamente planes de vuelo. Hasta que nuestros ingenieros hayan resuelto la incidencia, los planes de vuelo se están introduciendo a mano, lo que significa que no podemos gestionar el mismo volumen de tráfico, por lo que hemos aplicado estas restricciones. Nuestros expertos están trabajando para resolverlo lo antes posible”, aseguraba la NATS haciendo un llamamiento a la calma.

Antes de que se emitiera ese aviso, la aerolínea escocesa Loganair indicó hoy en un mensaje colgado en la plataforma X (antes Twitter) de que se había producido un fallo “en toda la red de los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo del Reino Unido”, alertando de que algunos servicios podrían afrontar retrasos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_