_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas se adjudica un nuevo contrato en el mayor campo de gas del mundo por 516 millones

Se trata del cuarto proyecto que la firma obtiene por parte de QatarEnergies en los últimos dos años

L.H.
Una refinería de petróleo construida por Técnicas Reunidas en Bolivia.
Una refinería de petróleo construida por Técnicas Reunidas en Bolivia.José Luis Quintana (LatinContent via Getty Images)

El gigante del gas QatarEnergy ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución de trabajos adicionales de ingeniería, compras y construcción para las instalaciones “off-plot” de Gas Natural Licuado (GNL) del proyecto de North Field South (NFS), según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe total del contrato está estimado en unos 516 millones de euros.

El alcance de los nuevos trabajos adjudicados a Técnicas Reunidas incluye la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de un amplio conjunto de instalaciones “offplot”. Entre ellas, se encuentran las tuberías de desagüe de GNL, retorno de “boil-off gas” (BOG) y tuberías de servicios públicos que conectarán la zona sur de la Ciudad Industrial de Ras Laffan con nuevos tanques de almacenamiento y con las instalaciones de exportación de su zona norte.

Asimismo, el alcance del proyecto comprende la puesta en marcha de nuevos tanques de GNL, así como muelles de carga de GNL, compresores BOG y equipos asociados

El proyecto NFS, propiedad de QatarEnergy en asociación con otras petroleras internacionales, es la segunda expansión del Campo Norte, el campo de gas natural más grande del mundo no asociado a un yacimiento de petróleo. Técnicas Reunidas resalta que Qatar es el tercer país del mundo con mayores reservas probadas a escala internacional.

Las exportaciones de GNL desde Medio Oriente son vitales para Europa, que en 2022 cubrió el 40% de su consumo de gas natural gracias al combustible que llega congelado por barco. Qatar, junto con Noruega y Estados Unidos, se han convertido en los principales vendedores a los países de la Unión Europea.

Otros proyectos

La nueva adjudicación refuerza la relación entre QatarEnergy y Técnicas Reunidas, dado que la compañía española ya ejecuta actualmente diversos trabajos de ingeniería, compras y construcción (EPC) para la ampliación de las instalaciones de almacenamiento, distribución y sistemas asociados de condensado, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas metano del proyecto de expansión de North Field. En total, este es la cuarta adjudicación que el gigante petrolero adjudica a la compañía española, según destaca la nota de prensa.

Técnicas Reunidas desarrolla también, a través de una ‘joint venture’ con Wison Engineering los trabajos EPC de una instalación de tratamiento de azufre también para el proyecto de expansión de North Field. Este encargo asciende a 600 millones de dólares (unos 570 millones de euros).

Este se trata del segundo gran contrato que la firma anuncia en agosto. A comienzos de mes, la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc Gas) adjudicó a un consorcio en el que participa la española Técnicas Reunidas con un contrato valorado en 3.280 millones de euros para ampliar una planta gasista en Emiratos Árabes Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_