Ingeniería

Técnicas Reunidas gana un contrato de QatarEnergy por más de 570 millones

Integra una ‘joint venture’ con la china Wison Engineering para ampliar una planta de gas en Qatar

Técnicas Reunidas gana un contrato de QatarEnergy por más de 570 millones

El gigante del gas QatarEnergy ha adjudicado a Técnicas Reunidas el contrato NFXP Sulfur Project para la construcción de nuevas instalaciones de tratamiento, almacenamiento y carga de azufre en la planta de gas natural licuado de Ras Laffan Industrial City (RLIC), en Qatar. La nueva instalación procesará una media de 5.000 toneladas de azufre fundido al día.

La española tiene el 70% del capital de la joint venture ganadora, por el 30% en manos de la empresa china Wison Engineering (30%). El encargo asciende a 600 millones de dólares (unos 570 millones de euros).

El proyecto incluye la conexión de las nuevas instalaciones al sistema de recogida de azufre existente, así como nuevos granuladores, capacidad de almacenamiento de azufre sólido, equipos de manipulación de azufre y un nuevo sistema de carga a buques. Además, Técnicas y Wison tienen una opción en el contrato para ejecutar una ampliación de las instalaciones con el fin de respaldar la producción de azufre de dos nuevos trenes de gas natural, así como la infraestructura necesaria para respaldar futuros trenes de gas natural licuado adicionales.

La ejecución del proyecto está prevista en un plazo de 48 meses, con una punta de alrededor de 415 ingenieros, de los que siete de cada diez serán de Técnicas Reunidas.

La empresa ha destacado el impacto ambiental positivo de una actuación con la que mejorará la calidad del aire en el entorno de la planta y se permitirá la reutilización del azufre generado en el proceso de tratamiento del gas.

Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de Asuntos Energéticos de Qatar y presidente de QatarEnergy, ha afirmado que "la adjudicación de este contrato es la culminación de nuestros esfuerzos para implementar el proyecto de expansión de North Field, el mayor de su tipo en la historia de la industria del GNL. Este proyecto es parte esencial de nuestros avances hacia el desarrollo sostenible de nuestros enormes recursos de gas natural y hacia la meta de mantenernos como el mayor, más seguro y más fiable productor de GNL del mundo”.

Cuando la expansión de North Field esté completada, la capacidad de producción de GNL de Catar se incrementará desde los 77 millones de toneladas al año actuales a 126 en el ejercicio 2027.

Normas
Entra en El País para participar