España gana el Mundial en pleno auge inversor en el fútbol femenino

La victoria de la selección, 1-0 ante Inglaterra, llega en un momento de atracción de las grandes marcas. Pese a a ello, el sueldo mínimo en España está en solo 16.000 euros

Las jugadoras de la selección española levantan el título de campeonas del mundo, ayer en Sídney (Australia).
Las jugadoras de la selección española levantan el título de campeonas del mundo, ayer en Sídney (Australia).CARL RECINE (REUTERS)

La selección española femenina de fútbol hizo historia ayer al proclamarse, por primera vez, campeona del mundo al vencer en la final por 1-0 a Inglaterra. España se convierte en el segundo país en contar con un Mundial tanto masculino como femenino, con Alemania.

Una victoria que llega en un momento clave para el crecimiento del fútbol femenino. Un deporte joven si se compara con el masculino. El primer Mundial organizado por la FIFA fue en 1991, 61 años después de que Uruguay albergase el primero de selecciones de hombres.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ganado este domingo por España, es el más visto de la historia y el que más atracción de patrocinadores ha generado. Según el último dato aportado por la FIFA a principios de agosto, el torneo había vendido 1,7 millones de entradas, por encima de lo esperado por la organización, y un 50% más respecto a las vendidas en el Mundial de 2019. Aquel contó con 24 selecciones, por las 32 de este.

La FIFA, además, ha reunido a una treintena de patrocinadores, por los 12 con los que contró el anterior Mundial de Francia. Junto a los socios habituales, como Adidas o Coca-Cola, añadió por primera vez dos “socios” exclusivos del Mundial femenino, Visa y Xero; a nueve patrocinadores oficiales del torneo, entre ellos McDonald’s, Budweiser, Globant o Rexona (Unilever); y a otras 14 marcas como socios secundarias. La audiencia televisiva global se estima sobre los 2.000 millones de espectadores, según Euromonitor. La semifinal España-Suecia tuvo una cuota de pantalla media del 45% en La 1, un porcentaje récord. RTVE se hizo con los derechos a última hora, después de que la FIFA amenazara con dejarlo vacante al no recibir ofertas satisfactorias.

La victoria española llega apenas un año después de que la Primera División femenina adquiriera rango profesional, lo que permite a sus deportistas dedicarse en exclusiva al deporte; y dos desde que los equipos se asociaron bajo la Liga Profesional de Fútbol Femenino, ahora llamada Liga F. Eso sí, la negociación del nuevo convenio colectivo está paralizada. El único firmado hasta la fecha data de 2020 y fijaba un sueldo mínimo de 16.000 euros, un 80% menos que el establecido en el último convenio masculino.

Los sueldos y las diferencias entre equipos son ahora el caballo de batalla. Según Deloitte, el FC Barcelona es el club europeo que más ingresa con su sección femenina, con 7,7 millones en la temporada 2021-2022. El Real Madrid, el siguiente español, llegaba a 1,4. Y el Atlético, el tercero, apenas recauda 100.000 euros. Las secciones masculinas siguen sustentando la mayor parte de presupuestos, a la espera de una mayor captación de ingresos comerciales.

A nivel federativo, Iberdrola es el principal socio comercial. La Liga F, por su parte, da pasos. El verano pasado vendió a Dazn los derechos televisivos por 35 millones en cinco temporadas. Además, LaLiga se convirtió en agente comercial exclusivo a cambio de 42 millones en cinco años para captar nuevos patrocinadores.

La cruz, la espantada de la teleco Finetwork, que daba nombre a la Liga F y que se negó a pagar los cuatro millones comprometidos al considerar que no había un acuerdo en vigor, lo que la Liga F niega, pese a aparecer su nombre durante toda la campaña. El conflicto amenaza con llegar a los tribunales.

Un fondo prepara 100 millones para invertir en equipo

Adquisiciones. Victoire Cogevina Reynal, emprendedora del ámbito tecnológico, ha creado la compañía Mercury 13 para invertir 100 millones de euros en la adquisición de participaciones mayoritarias en equipos femeninos de Europa y Latinoamérica, según informó Bloomberg, lo que abriría el campo de la multipropiedad en el fútbol femenino y una nueva vía de inversión.

Primas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ingresará un buen pellizco por la victoria del Mundial femenino. En concreto, unos 10 millones de euros solo por el reparto de premiso fijado por la FIFA antes del torneo.  De esa cantidad, en torno a 6 millones corresponden a las primas correspondientes a las 23 jugadoras españolas por ganar el título. La FIFA fijó una prima para cada campeona de unos 250.000 euros, aunque el pago debe realizarlo la RFEF. Otros cuatro millones van directos a esta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Más información

Archivado En