_
_
_
_

La FIFA amenaza con no televisar el Mundial femenino en Europa si las emisoras no pagan más

El organismo vetaría la retransmisión de la Copa en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España

CINCO DÍAS
Jugadoras de la selección femenina de fútbol de EE UU, en Francia, el pasado julio.
Jugadoras de la selección femenina de fútbol de EE UU, en Francia, el pasado julio.Richard Heathcote (Getty)

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, amenaza con no televisar la Copa Mundial Femenina en cinco de los principales países europeos a menos de que las emisoras paguen más por los derechos de retransmisión.

En palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, las ofertas de los organismos de radiodifusión en los “cinco grandes” países europeos (Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido y España) “siguen siendo muy decepcionantes y simplemente inaceptables”, y aseguró: “Si las ofertas siguen sin ser justas, nos veremos obligados a no retransmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA en los ‘cinco grandes’ países europeos”, recogió Bloomberg.

Infantino afirmó que las cifras de audiencia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA son entre el 50% y el 60% las del certamen masculino, pero que las ofertas de los organismos de radiodifusión de los cinco grandes países europeos son entre 20 y 100 veces inferiores. “Mientras que las emisoras pagan entre 100 y 200 millones de dólares por la Copa Mundial masculina de la FIFA, solo ofrecen entre uno y diez millones por la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, detalló. “Esto es una bofetada para todas las grandes jugadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y, de hecho, para todas las mujeres del mundo”.

La amenaza de la FIFA provocó el martes la respuesta de Downing Street. “Al primer ministro, como a todo el mundo en el Reino Unido, le gustaría ver televisado un evento tan importante, sobre todo tras el éxito de nuestras Leonas”, declaró a Bloomberg Max Blain, portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak. El año pasado, las inglesas ganaron la Eurocopa 2022.

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, la productora que se hizo con los derechos de emisión del Mundial masculino de 2022 para España, y que posteriormente revendió a Telefónica, cree que las peticiones de la FIFA están fuera de mercado. “Si en países importantes en el fútbol, también en el femenino, como Alemania, España, Italia o Francia puede no verse ese mundial, igual es que la FIFA está equivocada en la valoración de los derechos”, explicó este lunes en una entrevista en la cadena Cope. “Nosotros estamos en el fútbol femenino desde hace 10 años. La FIFA tiene unas aspiraciones y ni Francia, Italia, España ni Alemania están en esos niveles. El problema no es de los operadores, sino de alguien que pide unas cantidades que están fuera de medida”, explicó el empresario catalán.

La Copa Mundial Femenina de 2023 se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda a partir de julio y, según las normas de retransmisión deportiva, debe emitirse en canales o emisoras donde haya un acceso casi universal.

La polémica se produce en un momento de creciente popularidad del fútbol femenino. En el Reino Unido, el Arsenal congregó el lunes por la noche a 60.000 espectadores en su partido de la Liga de Campeones europea contra el Wolfsburgo, y en Francia, el mes pasado, un récord de 1,4 millones de aficionados siguieron por televisión la victoria de la selección nacional contra Canadá en un partido amistoso.

Infantino dijo que la FIFA aún tenía que vender los derechos de retransmisión del torneo a algunos mercados importantes porque las ofertas presentadas hasta la fecha estaban infravaloradas. Además, explicó que los ingresos se reinvertirán íntegramente en el fútbol femenino, y que las cadenas públicas, en particular, tienen el deber de promover e invertir en los deportes femeninos.

Según Bloomberg, la FIFA ha firmado 156 acuerdos de transmisión con territorios de todo el mundo antes del torneo. En Europa, la FIFA ha cerrado acuerdos con países como Hungría, Suecia y Bélgica, pero siguen en el aire los convenios con Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o España. “Desde el punto de vista de las cadenas de televisión, el apetito por el deporte femenino es cada vez mayor”, afirma Christina Philippou, profesora de contabilidad, economía y finanzas en la Universidad de Portsmouth. “Da la sensación de que los organismos de radiodifusión reaccionan con lentitud ante el meteórico aumento del interés”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_