_
_
_
_

Siro busca comprador para su negocio en Reino Unido dentro de su plan de salvamento

La nueva propiedad valora en 64 millones los activos de su filial británica. La fábrica de Venta de Baños seguirá abierta al menos cuatro años más

Exterior de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia).
Exterior de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia).Almudena Álvarez (EFE)
Javier García Ropero

Los fondos Davidson Kempner y Afendis, accionistas mayoritarios de Cerealto Siro desde hace poco más de un año, han trazado un plan de negocio con horizonte 2025 para dar la vuelta a la compañía galletera que contempla la venta de su negocio en Reino Unido, como reconoce en las cuentas consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil. En los últimos años ya desinvirtió de su negocio de pan y bollería.

“Con la entrada de los nuevos inversores mayoritarios en el grupo en el mes de junio de 2022, entre otras medidas, la dirección ha decidido desinvertir en la sociedad dependiente Cerealto UK”, explica la memoria financiera. Esta filial incluye entre sus activos una fábrica ubicada en Worksop, cerca de Sheffield. La venta se puso en marcha a finales de 2022, y la empresa espera completarla a lo largo de este 2023.

Eso sí, el auditor enfría esa expectativa. De hecho, Deloitte firma su informe con salvedades por ese motivo. La consultora explica que, a la fecha del mismo, el pasado 27 de abril, esta desinversión estaba aún en “fase de concreción”, y que la dirección de Siro todavía estaba en proceso de estimar el valor razonable de los activos y pasivos que componen la filial británica, pese a que la compañía los incluye como operaciones discontinuadas. Los activos no corrientes son valorados en 67 millones, y los pasivos vinculados a estos activos, en 5,3 millones. “No hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder concluir sobre el valor de realización de los mencionados activos y pasivos de Cerealto UK”, dice Deloitte. Este periódico no pudo contactar con ningún portavoz de Siro.

La filial británica generó una pérdida neta de 15,3 millones el año pasado, y otros 17 en 2021. Sus ingresos fueron de 23,2 millones, el 5,5% de su facturación total. La plantilla en ese país, a 31 de diciembre de 2022, era de 247 personas, siendo el tercero más importante para Siro.

Las cuentas también mencionan el plan, conocido desde hace meses, para vender la fábrica de Venta de Baños (Palencia). Esta ha estado al borde del cierre ante la ausencia de ofertas satisfactorias. Hace unos días, la compañía dio un plazo adicional de cuatro años para mantener la actividad, a cambio de una bajada salarial. Las cuentas de Siro también reflejan el cambio de propiedad, firmado en junio del año pasado. Como resultado, Davidson Kempner pasó a ostentar el 74,79% del capital, Afendis un 1,21%, y GSU Found, sociedad del ex presidente Juan Manuel González Serna, pasó a tener el 24%.

Recapitalización

Entre medias, toda una serie de ampliaciones y reducciones de capital para equilibrar la situación patrimonial del grupo. En total, los nuevos inversores inyectaron más de 300 millones en nuevas emisiones para compensar los créditos bancarios de Siro.

La deuda, que en 2021 llegó a superar los 333 millones a corto plazo, ha quedado reducida a 18,8 millones. Como parte del acuerdo con los bancos acreedores, toda cantidad generada por la venta de activos inmobiliarios irá a parar a amortizar ese pasivo.

En paralelo, Siro suscribió un crédito participativo de 45 millones con un fondo ligado a Davidson Kempner, que se elevó a 50 millones a finales de año. Como consecuencia del proceso de recapitalización, Siro obtuvo un beneficio consolidado de 186 millones en sus cuentas.

Busca ampliar los clientes: Mercadona genera la mitad de las ventas

Estrategia. Siro explica en sus cuentas que los últimos años, marcados por las pérdidas, deben considerarse un periodo de “transición”, y muestra su optimismo ante la nueva etapa abierta por la nueva propiedad. “Empezamos a ver resultados que se han materializado en crecimiento de las ventas y la creación de nuevas alianzas”, dice la empresa. Respecto a este último punto, Siro habla de “negociaciones para la ampliación de su cartera de clientes” y de una estrategia con socios “a largo plazo”, con una gama de productos más simplificada. En 2022, el 53% de sus ventas las generó Mercadona, de la que es “proveedor especializado”. Son tres puntos porcentuales más que en 2021. El pasado ejercicio, las ventas totales de Siro ascendieron a 424 millones, un 31% más, aunque el resultado de explotación fue negativo en 38,4 millones por los aumentos de costes. Para 2023, Siro espera mejoras en los niveles de producción y en el ebitda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_