_
_
_
_

Cerealto no cerrará la fábrica de galletas Siro en Palencia

La planta, con 200 trabajadores, estaba abocada al cierre en 2024 si no se encontraba una solución para su futuro

EPAgro.- Siro cierra su planta de Venta de Baños (Palencia) al no encontrar comprador, afectando a 200 trabajadores
EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La multinacional agroalimentaria Cerealto (SIRO) y el comité de empresa de su fábrica de galletas en Venta de Baños (Palencia) han alcanzado un acuerdo para mantener la actividad en la planta donde trabajan doscientas personas. Cerealto y el comité de empresa han confirmado a través de un breve comunicado que, tras meses de una intensa dedicación a la búsqueda de una solución para la planta de galletas de Venta de Baños, han alcanzado un acuerdo para mantener la fábrica abierta.

En julio de 2022, este grupo de alimentación que cuenta con tres plantas de producción en Castilla y León, (una en Toro, otra en Venta de Baños y otra más en Aguilar de Campoo) fue adquirido por los fondos de inversión Davidson Kempner y Afendis. Tal y como desveló CincoDías, Grupo Siro Corporativo, la sociedad que consolida todo el negocio del fabricante de galletas, pastas y cereales, sufrió una pérdida neta de 40,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, el doble que en el anterior.

Con la delicada situación de las cuentas y la producción paralizada, los fondos de inversión llegaron al grupo con un plan de competitividad bajo el brazo. Antes de cerrar la adquisición, el plan se puso en marcha, y los 1.700 trabajadores del grupo accedieron a rebajas salariales de carácter temporal a cambio de evitar el colapso de la compañía y un plan de inversiones de 100 millones de euros.

Esta planta cuya salvación se ha anunciado el sábado, la de Venta de Baños, es una en la que solo se fabrican galletas y en ella trabajan 200 personas de forma directa. La fábrica se quedó fuera del acuerdo alcanzado en junio de 2022 para mantener la actividad en las plantas del grupo en Castilla y León porque era la menos competitiva.

Durante este tiempo se ha trabajado en la búsqueda de soluciones que dieran continuidad a la actividad y el empleo para evitar el cierre de la fábrica, previsto en 2024 si no se encontraba una solución viable.

Finalmente, tras numerosas reuniones entre la empresa, los trabajadores y las administraciones públicas, este sábado se ha anunciado que la fábrica continuará abierta. Como figura en el comunicado recogido por EFE, esto ha sido posible gracias a la buena disposición, trabajo y esfuerzo conjunto de Cerealto y el comité de empresa, así como al apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La plantilla, mediante una votación, han ratificado este pasado viernes el acuerdo entre Cerealto y los representantes de los trabajadores que recoge la puesta en marcha de medidas para garantizar la actividad productiva.

Incluye, entre otras, un plan de inversiones que tomará forma durante los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaria de la fábrica.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado, a través de otro comunicado, este desenlace, beneficioso para los trabajadores y el desarrollo económico de la localidad palentina.

El Ministerio ha trasladado su agradecimiento por la buena disposición y el esfuerzo conjunto de Cerealto, el comité de empresa y el resto de instituciones que han facilitado el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León.

“La coordinación entre administraciones y la cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico en la zona”, ha añadido el Ministerio.

La multinacional Cerealto, dedicada a la fabricación de galletas, cereales, snacks y pasta, tiene plantas de producción en España, Portugal, Italia y México, en las que trabajan 3.000 personas y se elaboran unas 250.000 toneladas de productos anuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_