_
_
_
_
_

LaLiga promocionará Arabia Saudí como “excepcional” destino turístico

El torneo suma la marca turística del régimen dictatorial saudí a su lista de patrocinadores principales

Imagen del acuerdo entre Arabia Saudí y LaLiga.
Imagen del acuerdo entre Arabia Saudí y LaLiga.
Javier García Ropero

En un verano marcado por la irrupción de la liga saudí en el mercado futbolístico, con unos niveles de gasto disparados para atraer a las estrellas del fútbol mundial, LaLiga ha anunciado un acuerdo con la oficina turística de Arabia Saudí para convertirla en uno de sus patrocinadores globales. Este es el segundo escalafón dentro de la política de patrocinios que desarrolla LaLiga, solo por debajo de la marca que da nombre al torneo, antes BBVA y Santander y, desde esta temporada, EA Sports.

De esta forma, la competición española promocionará a Arabia Saudí “como el destino más emocionante al que viajar durante todo el año”, según explica en una nota de prensa. La marca Visit Saudí aparecerá, por ejemplo, en los paneles publicitarios de los estadios durante los partidos, y se convertirá en “destino turístico oficial”.

“LaLiga y Visit Saudi mostrarán conjuntamente la excepcional oferta turística de Arabia Saudí, cautivando a un público diverso de visitantes locales, regionales y mundiales”, añade el comunicado, que define al país, gobernado por un régimen dictatorial, como “el destino con un crecimiento más rápido en los últimos años, por su rico y cautivador patrimonio cultural, sus diversos paisajes y su papel como centro neurálgico de interacciones deportivas y culturales sin precedentes en el panorama futbolístico actual”. Las partes no han detallado la cuantía de la alianza. Según el medio especializado 2PlayBook, la cifra alcanza los 20 millones.

No es el primer acuerdo comercial entre el fútbol español y la dictadura saudí. La semana pasada, el Atlético de Madrid confirmó un acuerdo con Riyahd Airlines como su nuevo patrocinador principal. Esta aerolínea, la segunda del país, fue lanzada en marzo de este año y no iniciará sus operaciones hasta 2025. Su intención es conectar Arabia Saudí con 100 destinos internacionales.

Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra la Supercopa de España en ese país desde 2020 y lo hará hasta 2029, en un acuerdo que garantiza unos 30 millones al año tanto al ente federativo como a los cuatro equipos participantes. Un acuerdo que no estuvo exento de polémica, al participar Kosmos, la empresa del ya exfutbolsita Gerard Piqué, en la negociación del mismo, y asegurarse una comisión de cuatro millones.

LaLiga y la RFEF, enfrentadas desde hace años en prácticamente todos los aspectos de la gobernanza y explotación del fútbol español, coinciden ahora al incorporar a Arabia Saudí entre sus principales aliados. Como denuncian la ONU o la ONG Human Rights Watch, las autoridades saudíes siguen imponiendo un sistema de tutela masculina sobre las mujeres, y es uno de los 38 países del mundo que siguen aplicando la pena de muerte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_