_
_
_
_
_

LaLiga crece un 17% en patrocinios y se acerca a los 200 millones

El torneo espera alcanzar esa cifra cinco años antes de lo previsto

Alberto Rodriguez-Toquero, director general de Mahou, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Alberto Rodriguez-Toquero, director general de Mahou, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier García Ropero

LaLiga, la patronal de los clubes profesionales de fútbol, sigue aumentando los ingresos por la vía de los patrocinios, que se confirman como una importante fuente de crecimiento ante la estabilización que se observa en la captación de nuevos fondos a través de los derechos de televisión.

La competición española generó en la temporada 2022-2023 un total de 177,6 millones de euros en ingresos comerciales, un 17% más que en la campaña anterior, según datos de LaLiga. Es una cifra récord en este apartado, y el triple de lo que captaba por esta vía en la temporada 2016-2017. Además, el 60% se genera con acuerdos firmados en el exterior, tal y como confirma el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo.

Dentro de estos acuerdos comerciales, LaLiga distingue entre dos apartados principales: los patrocinios puros, y los acuerdos de licencias. En los primeros entran las alianzas con Puma, que paga por surtir el balón oficial de la competición; Microsoft, Mahou o, hasta este año, Banco Santander, que daba nombre a la Primera Divisón. Su puesto lo ocupará a partir del 1 de julio EA Sports, que aportará alrededor de 30 millones anuales durante los próximos cinco años.

En el lado de las licencias, destacan los acuerdos con Sorare, la plataforma de juegos fantasy; Dapper, que lanza NFT’s de jugadores y equipos del torneo; o de Panini con sus clásicas colecciones de cromos.

“Hemos optado por un modelo mixto, entre acuerdos cualitativos y cuantitativos. Los primeros son las alianzas con los socios principales, y los segundos corresponden a acuerdos regionales que permiten aumentar la exposición de LaLiga en determinados mercados”, explica Jorge de la Vega, director comercial y de márketing de LaLiga. Ejemplo de esos patrociniios regionales son, por ejemplo, los de Motorola en México o del operador de apuestas M88 en Asia.

“Los acuerdos regionales aportan más exposición y eso acaba redundando en una revalorización de los derechos de televisión en esos mercados”, apunta Óscar Mayo. En este sentido, LaLiga estima en 835 millones anuales los ingresos televisivos internacionales para el periodo 2022-2027, un 19% más que entre 2019 y 2022. La patronal ha renovado por cinco años más con su acuerdo con Mediapro como agente encargado de la venta de los derechos internacionales.

Con la entrada de EA Sports y la llegada de nuevos acuerdos, LaLiga ve más cerca su objetivo de llegar a 200 millones de ingresos comerciales por temporada. Objetivo que, según Óscar Mayo, estaba previsto alcanzar en la temporada 2029-2030 en el acuerdo con CVC, pero que se adelantará cinco años. “En la temporada 2023-2024 estaremos cerca de alcanzarlo. Pero en la 2024-2025 llegaremos a los 200 millones”, prevé.

LaLiga afronta este año un importante lavado de cara, aprovechando el inicio de la alianza con EA Sports. Algo que se traducirá en un cambio de identidad corporativa y en novedades en las retransmisiones de los partidos. La competición aún tiene pendiente por anunciar el nombre definitivo. EA ha finalizado su alianza con FIFA, que se ha extendido durante 30 años, y su videojuego se llamará a partir de ahora EA Sports FC.

Firma con Fanatics

Dentro de esa estrategia comercial. LaLiga ha confirmado este lunes un acuerdo con Fanatics, empresa estadounidense especializada en e-commerce deportivo y con alianzas con las principales competiciones deportivas, como la NBA, la NFL o la NHL. En España ya tenía un acuerdo con el Atlético de Madrid, con quien explota su tienda online oficial.

En el caso de LaLiga, se trata de poner en marcha la primera tienda online oficial a partir de este verano, con artículos con licencia oficial tanto de la competición como de la mayoría de sus equipos. Es el primer acuerdo de Fanatics con una liga europea.

La audiencia crece un 0,5% gracias a Dazn

La audiencia de la Primera División en la temporada 2022-2023, en el acumulado hasta la temporada 34, alcanzaba los 240 millones  de espectadores, un crecimiento del 0,5% frente a la temporada anterior, y el mejor dato de las últimas tres campañas, según datos de LaLiga. Una mejora que se debe al auge del seguimiento del torneo a través de las OTT, algo en lo que influye la entrada de Dazn en la retransmisión de cinco partidos por jornada, aunque desde la patronal también se destaca un creciente uso de la app de Movistar.  El seguimiento en los hogares a través de la televisión cayó un 1,3%, mientras que en los locales públicos retrocedió un 7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_