_
_
_
_

La dueña de Leroy Merlin repatría a Francia un récord de 380 millones de sus filiales españolas

Adeo Iberia ganó 411 millones en 2022 al disparar el cobro de dividendos

Exterior de una tienda de Leroy Merlin.
Exterior de una tienda de Leroy Merlin.
Javier García Ropero

Adeo Holding Iberia, la sociedad cabecera de los negocios en España y Portugal de Leroy Merlin, Obramat y el resto de enseñas del grupo francés en la Península, se anotó un beneficio récord de 411 millones de euros en el ejercicio 2022, el doble que la ganancia obtenida en el año anterior, tras disparar el cobro de dividendos a sus filiales. De esa cantidad, 380 millones, el 92% del total, los repatrió a su matriz francesa, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

2022 fue un gran ejercicio para los distintos negocios que Adeo desarrolla en España. Sobre todo para su buque insignia, Leroy Merlin, que alcanzó una facturación 3.328 millones, un crecimiento del 14,4% frente a 2021.

Esa cifra, anunciada por la compañía en marzo, resulta de sumar el negocio tanto de las tiendas de la enseña como de su filial inmobiliaria. En todo caso, supuso un nuevo récord desde que opera en el país.

Lo mismo sucedió con el beneficio, de 135 millones, un 25% superior. Como desgranan las cuentas de Adeo, 99 millones de esa cantidad los generó Leroy Merlin España SL, que desarrolla la actividad retail, un 12,5% más; y 36 procedieron de su filial inmobiliaria, que mejoró su resultado un 80%.

También fue un año de récord para Obramat, la cadena de tiendas especializadas en material de construcción para profesionales y anteriormente denominada Bricomart.

Esta logró una ganancia récord el año pasado de 107,6 millones de euros, un 24% más que en 2021. De hecho, la sociedad bajo la que opera, Bricolaje Bricomán SLU, logró un beneficio neto superior al de Leroy Merlin si no se cuenta el resultado de su inmobiliaria.

Reservas

Unos imporantes beneficios que animaron a Adeo a aumentar el cobro de dividendos a estas filiales. Un total de 420 millones, el doble que en 2021.

De esa cifra, 190 millones los obtuvo de Leroy Merlin España SL, y otros 190 millones de Bricomán. Cantidades que exceden los beneficios netos anuales alcanzados por ambas, por lo que Adeo también recurrió a sus reservas para incrementar el cobro de los dividendos. De hecho, su memoria financiera muestra cómo las reservas de Leroy Merlin España se redujeron en casi 102 millones respecto a sus niveles de 2021, mientras que las de Bricomán mermaron en casi 160 millones.

A los dividendos cobrados a estas dos sociedades, Adeo sumó otros 40 millones de la sociedad portuguesa BCM, que agrupa los negocios de tiendas de bricolaje en ese país.

Una política de cobro de dividendos acometida para, en última instancia, repatriar buena parte de esos beneficios generados en España a la matriz francesa.

Antes de acabar el ejercicio, el 5 de diciembre, la junta de Adeo Iberia aprobó el reparto de un dividendo a cuenta por un valor total de 380 millones de euros, que fueron a parar a sus dos accionistas: Groupe Adeo, matriz del grupo distribuidor, y Bricolage Investissement France, una filial de esta. Esa cifra fue un 90% superior a la de 2021. Hay que retroceder hasta 2013 para buscar una política de cobro de dividendos tan intensa. Entonces, Adeo obtuvo un beneficio de más de 290 millones gracias a esta vía, de los que 270 fueron a parar a sus accionistas. En 2022 batió todos los récords en esta práctica.

Dos millones de deuda tributaria por la amortización del fondo  de comercio

Fisco. Las cuentas de Adeo Holding Iberia muestran, en sus hechos posteriores, una deuda tributaria notificada a la compañía en enero de este año de casi dos millones de euros. Esta se enmarca dentro de una devolución de importes por amortizaciones de fondos de comercio del impuesto de sociedades de 2019 y 2020. La justicia europea dictó en 2021 que el régimen fiscal español de amortización de fondo de comercio financiero, relacionada con la adquisicion de empresas o acciones en la UE, suponían una ayuda de Estado a las compañías. Por ello, esos importes deben ser devueltos. Adeo presentó alegaciones pocos días después, el 3 de febrero. Además, la Agencia Tributaria ha abierto actuaciones inspectoras por el pago del impuesto sobre sociedades de 2018 a 2021, el IVA de 2019 a 2021, y el IRPF y el impuesto sobre la renta de no residentes de 2019 a 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_