_
_
_
_

Cinco empresas españolas participan en el futuro sistema de verificación de documentos digitales europeo

La FNMT, Izertis, Validated ID, Gataca y Logalty trabajan en el proyecto, que busca simplificar el proceso para que los ciudadanos vean reconocidas y aceptadas sus credenciales en distintos países

Marimar Jiménez
Oficina central de Izertis.
Oficina central de Izertis.

Bruselas ha puesto en marcha un proyecto para crear un sistema de verificación de documentos digitales basado en la tecnología blockchain en toda la Unión Europea. La iniciativa buscará, por ejemplo, que los títulos universitarios de los estudiantes de los países miembros se lleven en el móvil (en una wallet digital) y no en papel tradicional, para que puedan validarse fácilmente desde cualquier país comunitario.

En el proyecto, denominado EBSI Vector, participan 50 socios de 20 países entre los que están la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y su homóloga francesa, La Poste, y cuatro empresas españolas especialistas en blockchain, firma electrónica e identidad digital: Izertis (cotizada en el BME Growth), Gataca (startup española nacida en el seno del MIT), Validated ID y Logalty. El presupuesto del proyecto asciende a 10 millones de euros.

La iniciativa se centrará principalmente en tres ámbitos, según cuenta a CincoDías Urko Larrañaga, director de blockchain de Izertis. Uno, el educativo, para garantizar identificaciones de estudiantes, titulaciones y expedientes académicos. Otro, la seguridad social (Tarjeta Europea de Seguro de Salud y caso de uso de Documento Portátil PDA1), y, por último, registros comerciales (identidad de personas jurídicas).

La meta es crear una solución que pueda implantarse en todos los estados miembros de la UE, y que sea escalable, pues en el medio plazo también podrá albergar otras integraciones a gran escala propuestas por la Comisión Europea. Dicha solución, para la que se prevé un periodo de desarrollo de dos años, tiene como objetivo principal crear un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación e intercambio de documentos digitales entre países.

“La tecnología elegida para llevarlo a cabo ha sido block­chain, con el fin de obtener garantías suficientes de seguridad, con la que se pueda verificar la información de manera ágil, y además con interconexiones que permitan soportar enormes volúmenes de intercambios en la administración pública”, explica el directivo de Izertis. Según Nuria Rodríguez, innovation consultant de esta compañía, la transformación digital está impulsando a las entidades gubernamentales hacia un modelo “abierto, transparente, centrado en el ciudadano, descentralizado, de múltiples proveedores y cooperativo” que puede ser respaldado por tecnologías de vanguardia como la citada blockchain.

“La idea es que en un par de años este proyecto impulse una Web3 europea y ponga en el mercado billeteras digitales (digital wallet) en las que los ciudadanos europeos puedan almacenar sus credenciales educativas y profesionales”, continúa Rodríguez.

Para alcanzar los objetivos del proyecto está resultado clave la colaboración entre las organizaciones del sector público pertenecientes a la Asociación Europea de Blockchain, que han explorado las credenciales verificables y los registros descentralizados en los últimos tres años, con expertos en el ámbito empresarial y asesores políticos en educación y seguridad social. También la participación de expertos académicos y técnicos, de los que la mayoría de ellos ya proporcionan soluciones compatibles con EBSI y cuentan con amplia experiencia en desarrollo y diseño.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y busca simplificar el proceso para que los ciudadanos comunitarios vean reconocidas y aceptadas sus credenciales en distintos países. Forma parte de la iniciativa elDAS2, cuya meta es establecer un nuevo marco para la identidad digital europea para la libre circulación de datos entre empresas y Administraciones públicas dentro de la UE.

EBSI Vector está a cargo de la firma Protokol, especializada en soluciones Web3. “Creemos que la tecnología blockchain y Web3 tienen un enorme potencial para transformar una amplia gama de industrias y prepararlas para el futuro”, dijo recientemente el CEO de Protokol.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_