_
_
_
_

Los ‘campings’ españoles arrasan en verano como alternativa a los hoteles

La ocupación en julio de estos establecimientos alcanza el 90%

Camping Arenas, en Cantabria. Foto de la Federación Española de Campings
Camping Arenas, en Cantabria. Foto de la Federación Española de Campings

La Federación Española de Campings arrojó a finales de junio una previsión del 90% de ocupación en los campings españoles para el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 20 de agosto que, de momento, se está cumpliendo. El crecimiento del sector se está haciendo notar. Sergio Chacarro, gerente de la Federación, señaló en una conversación con CincoDías, que parte del éxito se debe al “trasvase de clientes, especialmente gente que antes iba a hoteles y ahora a campings, impulsados por el contacto con la naturaleza, el aire libre y el ocio acuático”. Tanto es así, que según el ‘Informe Sectorial de Turismo’, elaborado por CaixaBank, “el camping se está revelando como la rama de actividad con mejores registros tras la pandemia”.

La historia del camping es la de una alternativa de alojamiento tradicionalmente más económica. Sin embargo, la modernización que ha protagonizado el sector, impulsada tras la pandemia, ha hecho que muchos turistas se decanten por esta opción sin tener únicamente en cuenta las razones económicas. El colofón de esta modernización es el glamping, o camping glamuroso, que ha acabado por ser una elección casi tan lujosa como la de un hotel. El resultado ha sido un repunte de la demanda.

En retrospectiva, antes de la pandemia, el camping llevaba 20 años sin ganar peso dentro del mercado de alojamiento en España. La realidad ahora muestra un sector con una tasa de crecimiento superior a la hotelera. El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente los últimos datos de pernoctaciones del sector, señalando que durante el mes de mayo, se dispararon hasta las 3.3 millones, lo que representa un aumento del 25,7% respecto al mismo mes de 2019, último año antes de la pandemia. Chacarro, a su vez, afirmó que desde la FEEC confían en que esta tendencia de crecimiento “siga en la misma línea”.

El informe de CaixaBank revela que durante 2022, el peso del sector del camping sobre el total de la industria turística española se situó en el 10,1%. Hay hasta 5 comunidades autónomas donde este indicador se elevó por encima del 20%. Por este orden, La Rioja, Cantabria, Murcia, Cataluña y Navarra lideraron la tabla de pernoctaciones durante este periodo. Sin embargo, las regiones del país que más crecimiento experimentaron, respecto a 2019, son el Principado de Asturias, con un aumento del 29% de pernoctaciones, Andalucía, con un 25,5%, y Navarra, alcanzado un 22,2%.

Origen del turismo

La demanda doméstica es el principal motor del sector, ya que alcanza el 56% de las pernoctaciones acumuladas entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023. Chacarro apunta que, “durante los meses de verano este porcentaje puede elevarse hasta el 80%”. No obstante, el auge del turismo extranjero durante los meses de invierno, iguala la estadística.

La mayoría de turistas extranjeros que se alojaron en los campings españoles durante los cinco primeros meses de 2023, procedían de Alemania, Países Bajos y Francia, elevando, a su vez, muy considerablemente el número de pernoctaciones respecto a datos de 2019. La nota negativa la deja Reino Unido, con una caída del 20% de pernoctaciones en campings españoles desde 2019.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_