_
_
_
_

Los hoteleros prevén una tasa de ocupación superior al 80% este verano

La patronal Cehat apunta a un año récord, pese a reconocer una subida de los precios del 10% respecto a 2019

Cehat
Jorge Marichal, presidente de Cehat.Manuel Casamayon.

El turismo vive momentos de plena recuperación. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé una tasa de ocupación hotelera en España superior al 80% durante este verano, por encima incluso de los datos registrados en 2022 y 2019, año de récord, según un informe realizado por la consultora PwC para la patronal hotelera y presentado este jueves. Los datos recogidos en el informe señalan que este verano ha arrancado con un crecimiento de la cartera del 6,5% respecto a 2022.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha indicado que “todos los inputs son positivos de cara al verano”, y más aún después de saber que “la tasa de ocupación actual, con respecto al mismo periodo del año pasado, ha crecido un 2%” hasta situarse, a día de hoy, en un 52% de ocupación. Las reservas de habitaciones registradas hasta ahora para los meses de julio y agosto posicionan a la Comunidad de Madrid, Andalucía y Canarias como las comunidades autónomas con mayor porcentaje de crecimiento en comparación con los mismos meses del año anterior.

Por otro lado, el nivel de los precios hoteleros también ha subido considerablemente hasta situarse un 9,7% por encima de la media en 2019, fruto del vigor que sufre el sector. Sin embargo, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha asegurado que este porcentaje está por debajo de la subida del IPC, que gira en torno al 14% acumulado desde entonces, y que, por tanto, “se están compartiendo gastos”. Estalella ha insistido en que las tasas de ocupación van a ser “excelentes” este año, sin embargo, ha destacado que “no hay una estimación” exacta”.

El informe de PwC desvela que el interés por viajar a España mantiene un crecimiento notable respecto a 2019. No obstante, no mantiene el ritmo de otros destinos vacacionales como Egipto. Asimismo, el número de vuelos con destino a España entre abril y mayo ha superado la cifra recogida en 2022 en la mayoría de compañía aéreas. En cambio, la alemana Lufthansa y la inglesa Easyjet ha estabilizado su tráfico en niveles inferiores a los de años anteriores. “Tendremos un gran verano si todo sigue como marcha”, según Marichal, quien ha valorado la buena tendencia del turismo nacional, que es uno de los mercados que compensa el freno de ingleses y alemanes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_