_
_
_
_
_

Los campings viran en España hacia el alojamiento de lujo

Los empresarios detectan un fuerte crecimiento en la reserva de bungalós

Ejemplo de 'glamping', camping de lujo.
Ejemplo de 'glamping', camping de lujo.Ryan McVay (Getty Images)
CINCO DÍAS

El mundo del camping se inició con el escultismo (desarrollo del individuo mediante el contacto con la naturaleza) y su movimiento Scout, aunque fue la contracultura hippie la que se hizo con el concepto de caravana y con la comulgación masiva del “contacto con la naturaleza”.

Más de 50 años después, en un mundo en el que el burnout (síndrome del trabajador quemado) afecta, según los ­expertos, a un 10% de los trabajadores, el mundo del camping ha cambiado, y su demanda ha crecido exponencialmente, esperando para este verano, un 80% de ocupación media, con más de 4,3 millones de viajeros y 22,3 millones de pernoctaciones, según previsiones de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC). Esto convierte a esta oferta vacacional en la cuarta más demandada en el país, tras los hoteles, las opciones extrahoteleras y los apartamentos, según datos del INE en mayo.

Asimismo, el tipo de turismo campista más tradicional se ha moldeado con la aparición del glamping, (camping de lujo) que, según la FEEC, se aplica a un 5% de los bungalós, cuya previsión de reserva para este verano es de un 90%. Según datos del INE, de los 665.745 viajeros de los datos publicados en mayo, en el sector de los campings, 311.468 eligieron ofertas de lujo o primera, mientras que en un segundo lugar, con 304.332 eligieron alojamiento de segunda. Algo llamativo teniendo en cuenta que los bungalós ocupan el 50% de la ocupación, las caravanas el 40% y las tiendas de campaña (en desuso) un 10%.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas, un 80% de la ocupación se espera en el norte de España, mientras que el 90% se prevé en zonas de interior y del mediterráneo, según datos de la asociación. La presidenta de la FEEC, Ana Beriain, explicó a CincoDías que, a pesar de las elevadas temperaturas que ha habido este verano, el Mediterráneo sigue siendo la oferta más demandada, ya que “la zona del Mediterráneo es más turística en cuanto a infraestructuras”, lo que supone una gran oferta turística, mientras que por su lado, la Costa Norte “ofrece un producto muy relacionado con la gastronomía”.

Todo por la comodidad

Jacuzzi incluido. El glamping es un concepto creado a partir de la unión de dos vocablos, camping y glamour, y es una tendencia que surgió originariamente en California. La oferta es muy amplia. Desde tipis y caravanas hasta yurtis (viviendas utilizadas por los nómadas en Asia Central) y chozas. Pero todo ello con todos los servicios y comodidades: calefacción y aire acondicionado, dos o tres habitaciones, e incluso jacuzzi.

Preferencia por Barcelona. En la I Gala bianual de Campings de España, celebrada con motivo de su 40 aniversario y organizada por la FEEC, tres de los campings seleccionados como “mejores” pertenecían a Barcelona. Otras zonas como Cantabria, o Madrid también fueron elegidas, Según las previsiones de la federación, el 80% de las ocupaciones son en la zona norte e interior de España.

Al mismo tiempo, las temporadas altas se sitúan en Semana Santa, puentes y julio, aunque hay un turismo interesante durante todo el año en Murcia y Andalucía, “debido a la llegada de turistas extranjeros, especialmente jubilados”, subrayó la presidenta.”Incluso en otoño o en campings de ciudad durante la Navidad, continúa habiendo una cierta afluencia de turistas”, puntualizó.

Respecto a las previsiones por procedencia turística, la asociación prevé un porcentaje de campistas nacionales del 65%, y una del 35% por parte de turistas extranjeros, de los cuales un 70% son familias, un 20% jubilados y un 10% jóvenes.

A lo que procedencia turística nacional se refiere, las comunidades autónomas por excelencia son Cataluña (309.222 viajeros), Comunidad Valenciana (87.975 viajeros) y Andalucía (84.288 viajeros), según el INE. Respecto al índice de precios, hubo un crecimiento del 0,72% en los alojamientos de turismo rural, según un estudio realizado desde 2002 por la misma fuente.

Según datos ofrecidos por Informa.es, entre las empresas de camping con más facturación, destacan Camping Sanguli, ubicado en Tarragona, con una facturación de 14,4 millones de euros; Iniciativas Turísticas, situado en Barcelona, con 13,8 millones de euros de ingresos, y Servicios Turísticos Marjal, enclavado en Alicante, con 10,6 millones.

Según previsiones de la FEEC, se espera que para este verano la estancia media de las familias se expanda hasta los seis días (muchas de ellas apuran hasta septiembre) y que el gasto de las mismas llegue a los 90 euros diarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_