_
_
_
_
_

El ‘Tech Lab’ de Repsol apuesta por energías más eficientes

El laboratorio tecnológico del grupo en Madrid contribuye al desarrollo de 70 proyectos innovadores; está especializado en biocombustibles y combustibles sintéticos

Científica de Repsol trabajando en el ‘Tech Lab’ de Madrid.
Científica de Repsol trabajando en el ‘Tech Lab’ de Madrid.Repsol

El Laboratorio Tecnológico de Repsol (Repsol Technology Lab), situado en Madrid, es una de las principales herramientas con las que cuenta el grupo energético en materia de innovación. Trabaja actualmente en el desarrollo de múltiples proyectos tecnológicos con el propósito de contribuir al objetivo de la firma de alcanzar cero emisiones netas en 2050. En el Tech Lab hay ya reunidos más de 270 investigadores de 17 nacionalidades distintas. Solo en 2021, el grupo invirtió 64 millones de euros en el laboratorio para desarrollar sus capacidades en distintos sectores, desde la movilidad hasta el diseño de procesos, pasando por la bioenergía, las matemáticas avanzadas y la geometría. El objetivo último es la obtención de patentes. La empresa registró nueve familias de patentes en el mismo año.

Javier Martínez Crespo, químico y Robotics Product Owner de Repsol, asegura, en una reciente visita realizada al Tech Lab, que en su departamento llevan “más de 15 años analizando materias primas” con el fin de averiguar cuál tiene más potencial para producir combustibles renovables. Según indica, Repsol “apuesta por la biomasa”, recogida a partir de residuos orgánicos como restos de la agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentaria y forestal, como materia prima para desarrollar biocombustibles renovables. Los combustibles sintéticos, por su parte, se obtienen de la combinación de CO2 capturado con hidrógeno renovable.

La trayectoria de Repsol en el ámbito de la innovación energética se remonta a 1944, cuando se abre en Madrid el primer centro de investigación. En 1966, entra en servicio la estación de ensayos del mismo centro. En 2002, se inaugura el Tech Lab de Madrid, como exponente de la apuesta del grupo por el desarrollo de energías más sostenibles y eficientes. Repsol cuenta con siete complejos industriales de refino (proceso que elimina las impurezas) en España. Desde las instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Madrid, los técnicos pueden simular procesos llevados a cabo en estas 7 fábricas, asegura Amaia Egido, científica del departamento industrial del laboratorio. En las mismas naves hay 35 plantas piloto que simulan, en espacios de un metro cuadrado, procesos que más tarde se desarrollan en más de 20 metros cuadrados, no solo en las refinerías, sino también en sus centrales de producción.

MotoGP

La joya de la corona está en el ala norte del laboratorio. En una de sus salas, se encuentra el motor, en el que ya trabajan los ingenieros de la compañía, con el que competirá el equipo de Repsol Honda la próxima temporada del campeonato del mundo de motociclismo MotoGP. El grupo utiliza la competición como escaparate de sus avances, además de ser la mejor plataforma de ensayo de sus productos. Dolores Cárdenas, asesora en Diseño de Producto de Repsol, destaca que “solo hay dos unidades en el mundo”, la otra está en manos de Honda en Saitama, Japón.

Además, según señala Cárdenas, el combustible empleado por las motos durante las 21 carreras del mundial, en torno a 10.000 litros, procede del Tech Lab. “La gasolina debe cumplir unos estándares sostenibles y ser la misma durante la temporada”, indica. “Los comisarios de carrera cogen muestras procedentes del depósito de las motos para comprobar que la gasolina es la misma que al principio de la temporada”, concluye.

La intención última de Repsol es perseverar en la transición energética. La compañía prevé que en el año 2050 el 36% del combustible empleado en España será sintético, y el 28%, biocombustible. El Tech Lab está preparado para hacerlo posible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_