Las ‘big tech’ muestran signos de resistencia mientras suben su apuesta por la IA
Los ingresos agregados de Apple, Amazon, Google, Meta y Microsoft suben un 7% en el trimestre y el beneficio, un 28%. Todas elevan sus gastos en inteligencia artificial
Las cinco grandes tecnológicas estadounidenses, Apple, Microsoft, Amazon, Google y Meta han dado muestras de resistencia en sus negocios principales (salvo el pinchazo de Apple con los iPhone) en el segundo trimestre del año. Y ello pese a que los titanes digitales no son inmunes a la coyuntura macroeconómica, que sigue marcada por el enfriamiento de la economía, la subida de tipos de interés y la inflación.
Estas compañías obtuvieron unos ingresos agregados de 378.972 millones de dólares (343.410 millones de euros), un 7% más que hace un año. La suma del resultado operativo ascendió a 86.747 millones de dólares (78.606 millones de euros), un 16% más, mientras que el beneficio neto combinado fue de 72.867 millones de dólares (66.030 millones de euros), un 28% más, impulsado especialmente por las ganancias obtenidas por Amazon, ya que el gigante del ecommerce cerró el segundo trimestre de 2022 con unas pérdidas de 2.028 millones.
Los signos de resiliencia de estos gigantes, con sus luces y sus sombras, han ayudado a apuntalar las recientes subidas en el precio de las acciones de las big tech. Los recortes de empleo que llevaron a cabo a principios de año también impulsaron sus márgenes de ganancias. Todas ellas señalaron un mayor gasto –el CEO de Apple, Tim Cook, lo achacó en gran parte a los desarrollos que están haciendo en inteligencia artificial generativa– mientras se preparan para el esperado auge de la demanda de herramientas de IA, el campo que está impulsando el gasto en la mayoría de las tecnológicas.
Entre tanto, la recuperación en el negocio publicitario digital –que se había visto frenado por la guerra de Ucrania y la recesión económica– impulsó los ingresos de Meta y Google, los principales beneficiados, pero también los de Amazon, que vio crecer su negocio de publicidad un 22% en el trimestre, hasta los 10.683 millones de dólares, debido a que muchos anunciantes quieren que sus anuncios se muestren lo más cerca posible de las decisiones de compra de los consumidores. En el caso de Alphabet (martiz de Google), la venta de anuncios generó 58.100 millones frente a los 56.300 millones del año pasado. La publicidad en su buscador se benefició del repunte del turismo y Youtube volvió a crecer tras varios trimestres de caída. El mismo impulso tuvo Meta, que registró su mayor crecimiento de ingresos en más de un año, un 11% hasta 31.990 millones (la publicidad representó el 98,4%). Ninguna de estas compañías deberá descuidarse dado el empuje de otros rivales como TikTok.
La nube, al alza
Google, Amazon y Microsoft también se vieron impulsadas por un sólido rendimiento en sus negocios en la nube en un momento en que muchos clientes empresariales buscan optimizar sus gastos debido a la incertidumbre económica. Amazon, que tuvo en el comercio electrónico otro motor de crecimiento, vio cómo se disparaban los ingresos de su filial Amazon Web Services, el líder en el negocio de la nube, al facturar 22.140 millones de dólares en el segundo trimestre frente a los 19.739 millones del año anterior. Las acciones de Amazon se dispararon este viernes un 8,3%.
Los ingresos de Google Cloud también lograron un fuerte impulso, al pasar de 6.276 millones a 8.031 millones. Microsoft, por su parte, ingresó en el trimestre 30.300 millones de dólares por su negocio en la nube, un 21% más que en el mismo periodo de 2022, pero la cifra fue ligeramente inferior a la registrada el trimestre anterior, cuando subió un 22%.
Las sombrías ventas del iPhone pusieron la nota negativa a la temporada de resultados. Los ingresos de Apple, la empresa más valiosa del mundo, cayeron un 1,4%, hasta 81.797 millones de dólares, tras retroceder un 2,45% las ventas de su icónico móvil. Era el tercer trimestre consecutivo de descenso de ingresos de la compañía y el mercado se lo penalizó. Sus acciones cayeron este viernes un 4,8%, arrastrando su capitalización por debajo de los tres billones. Sin embargo, su negocio de servicios, que creció un 8,21% hasta 21.213 millones, y su actividad en China, con una subida del 8% interanual, ayudaron a Apple a superar las expectativas de ganancias para el trimestre. Su división de servicios representa ya el 26% de sus ingresos, un nivel sin precedentes.
“La división de servicios proporciona un colchón al grupo, pero Apple necesita revivir el crecimiento de las ventas de hardware; de lo contrario, el mercado se preocupará por la próxima generación de clientes que se una a su ecosfera”, dijo Dan Coatsworth, analista de bolsa de AJ Bell. “Es hora de que Apple lance algo nuevo e innovador, no solo otra variación de sus productos principales”, añadió.
Luca Maestri, director financiero de Apple, dijo que se espera que los ingresos relacionados con el iPhone y los servicios crezcan en el trimestre actual, que finaliza en septiembre. Pero ese aumento será limitado, según las estimaciones de los analistas, que esperan un crecimiento de alrededor del 1%. A mediados de septiembre, la compañía de Cupertino planea presentar su nuevo iPhone 15.
Cook también presentó el pasado junio el visor de realidad virtual y aumentada de Apple, el Vision Pro. Un dispositivo muy esperado por el mercado, pero que no estará disponible para la venta hasta principios del próximo año en EE UU y en otros países durante el año 2024. Con un precio de lanzamiento de 3.500 dólares, es probable que su impacto en las ventas de Apple sea limitado de todos modos.
Caída del hardware
Apple no es la única compañía que ha sufrido con su hardware este trimestre. La unidad de dispositivos de Microsoft, que incluye sus consolas de videojuegos Xbox y sus ordenadores Surface, también cayeron un 20%. Y la filial de Meta Reality Labs, donde incluye el desarrollo de sus gafas de realidad virtual Quest y el metaverso de Horizon Worlds, acumuló unas pérdidas de 3.739 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 2.806 millones del mismo trimestre del año pasado. La subsidiaria es como un agujero negro: registra más de 20.000 millones en pérdidas desde el giro estratégico de Facebook a Meta en octubre de 2021, y 42.800 millones desde la creación de la filial en 2019.
Más allá de los números del trimestre, las big tech hablaron, aunque sin demasiado detalle, de la apuesta que están haciendo por la inteligencia artificial. Sabían que el mercado esperaba una explicación de cómo están utilizando la IA para mejorar sus próximos productos. Cook dijo en una entrevista con Reuters que han estado investigando durante años en una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa, “y seguiremos invirtiendo en esta tecnología para ayudar a enriquecer la vida de las personas”, dijo. El mes pasado, Bloomberg informó que Apple ha construido silenciosamente su propio marco para crear grandes modelos de lenguaje conocidos como “Ajax”.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, también indicó que tienen “la hoja de ruta más emocionante que he visto en mucho tiempo con LLaMA 2 [su alternativa a ChatGPT], Threads, Reels, nuevos productos de inteligencia artificial [Meta ultima el lanzamiento de chatbots con distintas “personalidades” para sus redes sociales] y el estreno de Quest 3 este otoño”. Amazon, Microsoft y Google reconocieron fuertes inversiones en IA para impulsar sus ventas de servicios empresariales en la nube. Microsoft anunció hace unos días que va a ofrecer su inteligencia artificial basada en OpenAI para Office por 30 dólares al mes, y Meta, Google y Amazon la aprovecharán también para orientar los anuncios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días