_
_
_
_
_

Santander movilizará 990 millones en financiación para pymes con ayuda del BEI

Del volumen total, 300 millones irán destinados a la financiación de proyectos sostenibles relacionados con la eficiencia energética

Logotipo de Banco Santander.
Logotipo de Banco Santander.
CINCO DÍAS

Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizarán 990 millones en financiación para pymes. El grupo BEI ha invertido en los tramos preferente e intermedio de una nueva emisión de bonos de titulización de activos por 360 millones con Santander. La inversión del BEI respaldará las necesidades de capital circulante y de liquidez y atenderá a las limitaciones de inversión de pymes y empresas de mediana capitalización españolas. Este acuerdo permitirá a Santander destinar hasta 990 millones (casi el triple de la inversión del Grupo BEI) a la economía real, de los cuales, hasta 300 millones irán a proyectos ecológicos.

De los citados 360 millones en los que invertirá el BEI, 250 millones se destinarán a las pymes y a las empresas de mediana capitalización, para facilitar su acceso a la financiación y promover y acelerar las inversiones del sector privado. La operación abordará las necesidades de capital circulante y liquidez y apoyará la recuperación económica, al tiempo que ataja las limitaciones de inversión a las que se enfrentan estas empresas tras la pandemia y la guerra de Ucrania, las persistentes presiones inflacionistas, los elevados precios de la energía y las subidas de tipos de interés, entre otros desafíos.

Por otra parte, esta operación de titulización de bonos cuenta con un importante componente ecológico mediante la inversión de 110 millones. Estos fondos se destinarán a financiar proyectos medioambientales basados en actividades de eficiencia energética, como la construcción de edificios de emisiones casi nulas a cargo de promotores inmobiliarios o instalaciones solares fotovoltaicas en edificios residenciales. Santander podrá comprometer hasta 300 millones en proyectos sostenibles.

La operación servirá para apoyar los objetivos nacionales y europeos de eficiencia energética y energías renovables y contribuye a la reducción de las emisiones de carbono. Este énfasis en la eficiencia energética está en consonancia con el objetivo transversal del Grupo BEI de mitigar el cambio climático y con REPowerEU, el plan de la UE para reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y reforzar la independencia energética de Europa. Se calcula que más de un tercio de los beneficiarios finales de este acuerdo están situados en regiones de cohesión, en las que la renta per cápita está por debajo de la media de la Unión Europea.

“Es una satisfacción unir fuerzas con las de un socio histórico como Santander para ayudar a las pymes y a las empresas de mediana capitalización a sobrellevar un entorno difícil como el actual, con desafíos como los elevados precios de la energía o la inflación”, declaró el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix. “Este acuerdo contribuye a nuestros objetivos de acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, y contribuye a acelerar la transformación ecológica, tanto de las empresas como de los particulares”, añadió.

Esta operación se suma a otra firmada hace unos meses entre el Grupo BEI y Santander para financiar proyectos de eficiencia energética en edificios en España, promovidos por comunidades de propietarios y particulares, así como pymes y empresas de mediana capitalización. EN ese caso se trataba de una operación sintética de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales (RMBS) en la que el BEI y el FEI proporcionaron una garantía por valor de hasta 105 millones en el tramo intermedio superior, con una contribución de Santander de 141 millones destinados a proyectos de eficiencia energética.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_