_
_
_
_
Fraude

De ‘jet’ privado y Ferrari a ser acusado de defraudar más de 60 millones

La SEC acusa de fraude al fundador de la tecnológica Slync.io

L.S.
Un cartel de la calle Wall Street en Nueva York.
Un cartel de la calle Wall Street en Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

El supervisor del mercado estadounidense, la SEC, ha acusado de fraude a Christopher S. Kirchner, cofundador y ex CEO de Slync, por la colocación en el mercado de 67 millones de dólares (más de 62 millones de euros) en acciones de la compañía tecnológica a través del distintas rondas de financiación, de los que se quedó con 28 millones de dólares para su propio beneficio personal.

Kirchner ha pasado en pocos meses de codearse con jugadores de golf como Tiger Woods en torneos exclusivos para las grandes fortunas, viajar en un ‘jet’ privado y conducir un Ferrari rojo a ser acusado por fraude en la comercialización de acciones de la empresa cofundada por el mismo y ser investigado por el FBI. Este mismo martes el FBI registró su vivienda en Westlake, Texas, dentro de los trabajos de la fiscalía Federal para el Distrito Norte de Texas, que anunció que presentá cargos penales contra Kirchner.

A mediados del año pasado se empezó ya a cuestionar la ejecución de Kirchner por parte de sus propios empleados, quienes alertaron ante la junta de accionistas de las cuentas de Slync y de la mala praxis del cofundador. Varios directivos llegaron a apuntar a la supuesta mala conducta del directivo. Además, según se publicó en julio, Kirchner había comunicado a sus accionistas ingresos de unos 30 millones de dólares en 2021, cifra muy superior al millón facturado por la tecnológica.

La SEC considera en su investigación que entre enero de 2020 y enero de 2020 Kichrner tergiversó las cuentas de Slync ante los accionistas y el volumen de contratos firmados y potenciales. Según la investigación realizada, el directivo llegó a presuntamente a malversar más de 28 millones de dólares de los fondos que Slync había captado entre los inversores, entre los que estaba Goldman Sachs, llegando incluso a transferir decenas de millones de dólares de cuentas bancarias corporativas de Slync a sus cuentas bancarias personales y pagando sus gastos personales directamente de una de las cuentas bancarias de Slync.

Como parte de su operativa, llegó a financiar su vehículo de inversión personal, KFIM LLC, “pagar gastos de ocio y comprar un jet privado personal de 16 millones de dólares, todo mientras no pagaba las nóminas a los empleados de Slync en varias ocasiones”, apunta la SEC.

“Alegamos que Kirchner mintió sobre el negocio de Slync para asegurar decenas de millones de dólares de los inversionistas, una gran parte de los cuales luego robó de la compañía para vivir extravagantemente sin pagar a los empleados de Slync”, apuntó Sheldon L. Pollock, director asociado de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC.

<

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_