Tubos Reunidos dispara sus resultados pero reduce a la mitad la cartera de pedidos
Margen de rentabilidad histórico del 26%
Tubos Reunidos (TR) ha disparado sus resultados en el primer semestre del año al ganar 54,5 millones netos, frente a los beneficios de 1,9 millones del mismo periodo del año anterior. Las ganancias hasta el pasado 30 de junio están 11 millones por encima de lo conseguido en todo el ejercicio anterior. Las ventas se han situado en los 333 millones, tras crecer un 36%.
Estos datos se sustentan en los altos precios de los pedidos de tubos sin soldadura en el último tramo de 2022, un escenario que mejoró la facturación y los márgenes durante la primera parte de 2023. De hecho, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó a 87 millones, multiplicando por 5,8 veces el conseguido en el periodo comparado y llevando al margen de rentabilidad sobre ventas al 26%, un hito histórico en la trayectoria de 130 años de la siderúrgica de Amurrio (Bizkaia).
Pero el exceso de oferta en el mercado ha dado un vuelco al escenario antes citado y TR ha solicitado un ERTE para la plantilla de su planta de Amurrio. Como reflejo de esta situación, la cartera de pedidos al pasado 30 de junio contabilizaba proyectos por 151 millones, la mitad del volumen conseguido al cierre de 2022. La paralización de encargos se ha notado en Estados Unidos y Europa, sobre todo. Norteamérica y el viejo continente concentran el 52% y el 23% de sus ventas totales, respectivamente.
Mientras, TR sigue con sus inversiones. Ha desembolsado 16 millones en el semestre. Una parte en el proceso de concentración de las acerías de Trapaga (Bizkaia) y Amurrio, que conllevará el cierre de la primera. Otra parte en ampliar su capacidad en Estados Unidos. El próximo 31 de agosto cesa en su cargo el presidente Francisco Irazusta de forma voluntaria y para ir a trabajar a Australia. Le sustituye de forma temporal el vicepresidente Emilio Ybarra Aznar. Asume la gestión del grupo su director general Carlos López de las Heras, porque el próximo presidente no será ejecutivo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días