_
_
_
_
_

Tubos Reunidos gana 43,5 millones tras siete años de pérdidas

El grupo más que duplica ventas, hasta 514 millones

La cartera de pedidos llega a los 300 millones.
La cartera de pedidos llega a los 300 millones.

Tubos Reunidos (TR) deja atrás siete años consecutivos en pérdidas tras ganar 43,5 millones el ejercicio anterior. El fabricante de tubos sin soldadura, que recibió un rescate de 113 millones por parte de Sepi, ha aprovechado la reactivación de las inversiones en el sector de la energía y en el ámbito de su negocio tradicional, los pozos de extracción de gas y petróleo. Con este escenario, la siderúrgica de Amurrio (Álava) ha multiplicado por más de dos sus ventas, al contabilizar 514 millones.

La cartera de pedidos al pasado 31 de diciembre se situó en los 303 millones, un 71% más que en 2021. Es el volumen máximo registrado en un ejercicio por una compañía que cumple 130 años en 2022. Con el impulso a su actividad, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), vuelve a los números negros, al registrar una ganancia de 64 millones.

La empresa prevé concluir en el primer semestre la concentración de las actividades de las acerías de Amurrio y Trapaga (Bizkaia) en la primera de ellas, lo que reducirá los costes. Los responsables de TR afrontan 2023 con “confianza” por la citada cartera de pedidos y “los signos favorables del mercado”, que sigue con una demanda al alza.

Francisco Irazusta, presidente de TR, ha señalado que los resultados de 2022 permiten afrontar las inversiones futuras “y los compromisos con los acreedores”. Cree que este año continuará la volatilidad de los precios de las materias primas. En Europa, TR se ha visto favorecido por la reducción de las importaciones de gas de Rusia, por su invasión de Ucrania, lo que ha impulsado inversiones para reducir la dependencia de la materia prima del país que preside Vladimir Putin.

También ha jugado a su favor la eliminación de los aranceles impuestos por Donald Trump, el anterior presidente de Estados Unidos, a las exportaciones de tubos sin soldadura a ese mercado. Norteamérica concentra el 53% de sus ventas totales.

Tubos Reunidos generó una caja neta de 17,5 millones en 2022. Redujo en 6,7 millones su deuda, hasta 292,8 millones. Ahora equivale a 4,5 veces el Ebitda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_