_
_
_
_
_
Inmobiliario

Ortega realiza su mayor inversión al comprar activos logísticos en EE UU por 900 millones

Pontegadea ha cerrado siete operaciones en este segmento, informa 'El País'

CINCO DÍAS

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha realizado su mayor adquisición inmobiliaria al invertir alrededor de 900 millones de euros en siete adquisiciones en el sector logístico en EE UU. A través de su family office, Pontegadea, el multimillonario gallego ha comprado cinco centros logísticos en los estados norteamericanos de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas a Realty Income Corp, tal como adelanta este martes El País, en una información confirmada por Pontegadea. Estas transacciones se suman a las dos operaciones ya conocidas en Pensilvania y Wisconsin, que sumaban cerca de 180 millones.

Estas operaciones implican un paso estratégico y un cambio en la asignación de activos dentro de Pontegadea, que hasta ahora invertía fundamentalmente en terciario (oficinas, hoteles y tiendas) y algo en viviendas, siempre en localizaciones de primer nivel.

La inversión de Ortega pone el foco aún más en su cartera en Norte América. Además de la inversión en logística, este año ha pagado 500 millones de dólares por un edificio de apartamentos de lujo de 64 plantas en Nueva York, y ha adquirido el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por alrededor de 800 millones.

La inversión en logística supone que Pontegadea es casero de firmas como Amazon, Home Depot, Nestlé, Fedex y TJX. Pontegadea terminó 2021 con una cartera de 15.300 millones de euros (15.500 millones de dólares) en participaciones inmobiliarias.

El vendedor de estas naves es el gigante inmobiliario estadounidense Realty Income, que según la información de El País, seguirá gestionando los activos a cambio de un canon por esa administración.

Recientemente, Cinco Días publicó que otra saga española, la familia Losantos, también ha reforzado su presencia en logística en EE UU, con tres adquisiciones de plataformas por 115 millones operadas por Amazon.

Inversiones

Ortega ha cimentado su imperio inmobiliario con los dividendos que ha recibido de Inditex, en los últimos 20 años desde la salida a Bolsa, cuando el crecimiento del gigante textil dio impulso a sus beneficios y, por extensión, a su política de retribuciones.

A la vez que recibe más dividendo, Ortega también apuesta en los últimos años por compras de mayor tamaño. Los edificios por los que apuesta Pontegadea, normalmente de oficinas y comerciales, están siempre bien ubicados en las mejores zonas de grandes ciudades. Sus mayores mercados son Reino Unido, EE UU y España, aunque cuenta con inmuebles en Corea del Sur, México, Francia, Italia, Portugal, Francia y Canadá. Otra de las particularidades de este vehículo inversor es que mantiene a largo plazo los inmuebles que compra, sin vender activos.

A cierre de 2021, ese portfolio inmobiliario de Ortega alcanzó una valoración de 15.264 millones, su tasación más elevada, con un crecimiento interanual del 8,4%.

El inmobiliario es la inversión favorita de Pontegadea, pero en los últimos meses también ha apostado por entrar en diversos proyectos de energía y telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_