_
_
_
_
_

Amancio Ortega se hace con una antigua sede de la BBC en Londres

A través de su inmobiliaria Pontegadea, el fundador de Inditex paga cerca de 93 millones por el edificio de oficinas

Alfonso Simón Ruiz
Inmueble comprado por Amancio Ortega en el número 33 de Foley Street de Londres.
Inmueble comprado por Amancio Ortega en el número 33 de Foley Street de Londres.

Amancio Ortega se ha hecho con otra propiedad inmobiliaria en el centro de Londres. El fundador de Inditex acaba de cerrar la compra a Abrdn de unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 82 millones de libras (alrededor de 93 millones de euros, a cambio actual), según confirman a Cinco Días fuentes conocedoras de la operación.

Se trata de la segunda operación en pocas semanas protagonizada por el multimillonario leonés afincado en Galicia. A finales de marzo, este diario reveló también que Ortega había pagado cerca de 100 millones por un edificio de 120 apartamentos de lujo en Dublín.

El edificio de Fitzrovia fue construido en la década de 1920 como una imprenta y posteriormente albergó las oficinas del servicio internacional de la British Broadcasting Corporation (BBC). Concretamente, se ubica en el número 33 de Foley Street, muy cerca de Oxford Circus y del Museo Británico.

El máximo accionista de Inditex canaliza esta compra a través de su inmobiliaria Pontegadea. El vendedor es el fondo Abrdn (anteriormente conocido como Standard Life Aberdeen), que ha sido asesorado en la transacción por Savills.

Abrdn, a su vez, había comprado el inmueble de 4.000 metros cuadrados en 2017 por 70 millones de libras y lo arrendó ya reformado en 2018 –en un alquiler a 25 años– a la constructora Kier Group, según publicó la publicación especializada CoStar News. Esa constructora permanece como único inquilino del edificio. A inicios de marzo se conoció el interés de Pontegadea en esta operación, cerrada en las últimas horas.

Para Ortega, Londres sigue siendo un mercado apetecible y no ha parado de invertir allí en inmuebles incluso después del brexit. En la capital británica dispone de una cartera de activos por alrededor de 3.000 millones. La gran compra del fundador de Zara en la ciudad fue The Post Building en 2019, por alrededor de 700 millones. También allí ha adquirido, entre otras propiedades, dos inmuebles en Oxford Street; el número 21 de St. James; la sede de la minera Río Tinto también en St. James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly, entre otros.

Este movimiento es uno de los pocos que se están dando en el mercado inmobiliario británico en los últimos meses, ya que las compraventas se han frenado desde el cuarto trimestre del pasado año ante la subida de tipo de interés por parte del Banco de Inglaterra y, por tanto, vendedores y compradores (sobre todo los que necesitan financiar las operaciones) se mantienen a la espera ante la evolución de los precios. Por eso, es una buena oportunidad para compradores como Pontegadea, que suele utilizar recursos propios provenientes de los dividendos de Inditex.

Ortega agrupa en Pontegadea su imperio inmobiliario, valorado en más de 15.264 millones en 2021. El fundador de Inditex, grupo del que controla casi el 60%, es una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de alrededor de 76.000 millones, según calcula Forbes, una riqueza patrimonial que se ha disparado en más de 20.000 millones en los últimos 12 meses gracias al impulso de la acción de la matriz de Zara.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_