_
_
_
_
_

Redeia reduce un 2,4% su beneficio neto por los ajustes a REE

Las inversiones se incrementan un 51%, hasta 413 millones

Emilio Cerezo, director financiero de Redeia y Roberto García Merino, consejero delegado.
Emilio Cerezo, director financiero de Redeia y Roberto García Merino, consejero delegado.

Redeia obtuvo en el primer semestre de año un beneficio neto de 354,3 millones de euros, cifra un 2,4% inferior al mismo periodo de 2022, indica la compañía a la CNMV. Los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 1.063,9 millones de euros, un 3,2% por encima de la cifra registrada de enero a junio de 2022 gracias al impulso de los negocios de diversificación. El ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España, por la aplicación de los ajustes retributivos derivados de las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019, que han afectado a su principal empresa, REE (operador del sistema eléctrico y transportista o TSO) se ha visto compensado en gran medida por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

En concreto, los ingresos de Redinter se han situado un 21,2% por encima de los registrados a junio de 2022 debido, fundamentalmente, a sendas puestas en servicio en Chile y Perú, a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio. También han contribuido la incorporación de nuevos activos en Brasil y el buen resultado de la sociedad coparticipada Transmisora Eléctrica Norte (TEN) en Chile.

Por su parte, también ha sido relevante la aportación del negocio de telecomunicaciones, con unos ingresos un 14,7% por encima de lo generado en el ejercicio precedente, gracias a la aportación de las filiales satelital y de fibra óptica.

El ebitda ha alcanzado los 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra “han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia, la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter”, indica el comunicado.

La deuda financiera neta cerró junio en los 4.312,7 millones de euros, un 6,9% inferior a los registrados en el año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido verde de 500 millones de euros con un cupón del 4,625% recogida en el patrimonio neto del grupo. La positiva generación de flujo de caja también ha favorecido esta evolución de este indicador. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ratificó el pasado mes de junio el rating de Redeia en el nivel ‘A-/A-2′ con perspectiva estable.

El pasado 3 de julio, Redeia hizo efectivo el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022 por un importe de 0,7273 euros. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el plan estratégico del grupo.

Inversiones

Las inversiones de Redeia en el semestre han superado los 413 millones de euros, un 51,2% más que el mismo periodo de 2022. La compañía destaca las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional, que se han situado en los 353,5 millones de euros, un 74% más. En este periodo, el TSO ha destinado más de 320 millones de euros al refuerzo y desarrollo de la red de transporte, en línea con la Planificación eléctrica vigente.

Este programa inversor ha sido determinante para realizar avances como las puestas en servicio del enlace Ibiza-Formentera o el eje eléctrico Astillero-Cacicedo, el inicio de las obras del enlace Tenerife-La Gomera; o la tramitación de proyectos relevantes como la interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Bizkaia, entre otros. La filial ha destinado 24,2 millones a continuar con la primera fase de las obras de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.

En este capítulo, también ha experimentado un gran empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones. Hispasat ha aumentado su cifra con respecto a la del primer semestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero: 38,4 millones de euros, 5,3M€ más que el ejercicio anterior. El Nexus alcanzó su posición orbital y entró en operación el pasado 15 de julio, con el 80% de su capacidad comprometida.

Por su parte, la inversión en fibra óptica ha pasado de 2,7 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 5,3 millones de euros en este ejercicio, por el avance en el plan de inversión de Reintel focalizado en la renovación del plan de fibra óptica ferroviaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_