_
_
_
_
_

La CE advierte sobre la reducción de competencia en el ámbito minorista con la fusión de Orange y MásMóvil

Ambas telecos valoran positivamente que Bruselas haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista

Logotipos de Orange y MásMóvil.
Logotipos de Orange y MásMóvil.Agencia Getty (Anadolu Agency)

La Comisión Europea (CE) se ha pronunciado sobre la fusión de Orange y MásMóvil, una de las mayores de la historia en el mercado español, advirtiendo de que, tras la visión preliminar, podría reducir la competencia en el segmento minorista en los servicios de telefonía móvil y banda ancha fija, así como en las tarifas convergentes en España-

En el denominado pliego de cargos sobre la fusión, recuerda que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto operador en España, mercado en el que hay cuatro operadores móviles de red, junto con un conjunto de operadores móviles virtuales, que ofrecen servicios de fijo y móvil a través de las infraestructuras de las grandes telecos.

En un comunicado, Bruselas recuerda que, el pasado 3 de abril, inició la investigación en profundidad sobre la transacción, que podría restringir la competencia en el mercado minorista de telefonía móvil, de servicios de internet fijo y de tarifas convergentes.

La Comisión ha realizado una amplia investigación al entender que la transacción afecta a los mercados, incluyendo el análisis de informes internos de las empresas envueltas en la fusión, así como la visión de competidores, proveedores y clientes.

“Como resultado de esta investigación en profundidad, la Comisión está preocupada porque la transacción podría reducir el número de operadores de red, reduciendo la eliminación de un competidor significativo en los distintos mercados”, dice el Ejecutivo Comunitario.

Bruselas añade que también está preocupada porque la fusión podría provocar un “significativo incremento de los precios”, que afectaría a los clientes minoristas en el conjunto del mercado español. “Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español”, señala la CE.

Valoraciones

Orange y MásMóvil ya han realizado un primer pronunciamiento, en el que destacan que Bruselas ha retirado las preocupaciones que había manifestado inicialmente en torno al mercado mayorista.

Según las dos operadoras, la publicación de la “Declaración de Objeciones” es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión.

“Valoramos positivamente que la Comisión Europea haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista”, dicen.

“Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea”, añaden.

Ahora, las dos telecos cuentan con un periodo de diez días para contestar a la Declaración de Objeciones de Bruselas. En este tiempo, todavía no habría obligación para tratar las posibles condiciones, y ambas compañías defenderán la aprobación de la fusión sin condiciones. Fuentes del sector señalan que la fusión en Países Bajos de Tele2 y T-Mobile llegó hasta este punto y se aprobó finalmente sin condiciones. En aquel caso, la fusión fue protagonizada por el tercer y cuarto operador, y Bruselas justificó su decisión en que el papel del cuarto operadora sería reemplazado por el amplio número de operadores móviles virtuales.

No obstante, en paralelo, Orange y MásMóvil sí podrían iniciar conversaciones informales sobre qué cuestiones son más complicadas dentro de la transacción, y la manera de subsanarlas.

Las acciones de Orange han recibido el anuncio de Bruselas con leves bajadas, llegando a registrar caídas de hasta el 0,6%. Sin embargo, cerca del mediodía, se han dado la vuelta y han cerrado la sesión, finalmente, con una subida del 0,83%.

La fusión de Orange y MásMóvil, valorada en 18.600 millones de euros, supondría la creación de un operador líder en España en clientes en telefonía móvil y banda ancha fija. Hasta el momento, ambas compañías han defendido que la transacción debería aprobarse sin condiciones, bajo el argumento de que en España ya hay mucha competencia, con ocho operadoras que facturan más de 100 millones de euros al año.

Además, han destacado que España ya tiene un quinto operadora, que pasaría a ser el cuarto en caso de que la fusión se cierre, como es Digi, que cuenta ya con más de cinco millones de clientes, y lidera mes tras mes la captación de nuevos clientes a través de la portabilidad.

También el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha pronunciado a favor de la aprobación de la fusión de sus rivales sin condiciones o con condiciones mínimas, porque, en su opinión, “el mercado español es diferente y cuenta con fuerte competencia en infraestructuras”.

De todas maneras, distintos operadores alternativos como Avatel o Finetwork se han postulado para adquirir con los posibles activos que Orange y MásMóvil tuviesen que vender para recibir el visto bueno de Bruselas.

La fusión de Orange y MásMóvil es emblemática no solo para España sino para el conjunto de Europa. De su resultado final dependerá el inicio de otras operaciones corporativas similares en otros países del Viejo Continente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_